Previsión meteorológica , ,

Nos reunimos con el resto de entidades que forman La Infancia en el Centro para seguir fortaleciendo la red de protección a la Infancia.

Nos reunimos con el resto de entidades que forman La Infancia en el Centro para seguir fortaleciendo la red de protección a la Infancia.

Formación, buenas prácticas, cohesión y fortalecimiento son algunos de los conceptos trabajados por las 36 entidades que conformamos este movimiento.

Los días 13 y 14 de Marzo se reunieron en Madrid  #LaInfanciaEnElCentro, movimiento de entidades por los Derechos de la Infancia. Ésta es una iniciativa de organizaciones sin ánimo de lucro de todo el Estado español que trabajamos con infancia y adolescencia en contextos de riesgo y exclusión social, desde una mirada territorial.

Entidades con un claro compromiso de la protección, la garantía de derechos y la cultura de respeto a los Derechos Humanos, poniendo énfasis especial en la infancia más vulnerable. Uno de nuestros objetivos es trabajar para defender los derechos de niños, niñas y adolescentes desde una mirada multidisciplinar, incidiendo en las causas que generan desigualdades y con metodologías participativas que fomentan el espíritu crítico y el compromiso por la transformación social. 

El día 13 la jornada abrió con un espacio de bienvenida, donde después de un año muchas de las personas allí presentes se volvían a ver cara a cara. La mañana continuó con la ponencia de Joaquín Sotelo, “Los Medios de Comunicación e Infancia”. Por la tarde los grupos de trabajo que durante todo el año formulan actividades y elaboran materiales, recibieron un feedback por todas las personas presentes. Estos grupos de trabajo son: comunicación, encuentro, formación, sostenibilidad, coordinador y participación. Durante toda la jornada también estuvo presente una comisión de Igualdad.

La tarde de este mismo día fue muy gratificante ya que los y las auténticas protagonistas de nuestro encuentro, niñas, niños y adolescentes, nos enseñaron todo lo que trabajaron en sus respectivas entidades para extraer una conclusión muy clara “queremos opinar”. Cerramos el día en pequeños grupos para seguir trabajando nuestro documento de gobernanza, el cual pretende establecer la estructura básica y aspectos organizativos, compromisos y responsabilidades de las entidades y de las personas que forman parte de la red.

El día 14 fue un día de trabajo conjunto de reflexión, mirada a futuro y proyecciones que persigue el movimiento, a dónde queremos llegar y cómo. En esta línea el movimiento tiene varios grupos de trabajo enfocados a la preparación de éstos mismos, grupo de participación infantil, grupo de comunicación, grupo de formación dónde encontrar cubrir las necesidades de las propias organizaciones y el grupo coordinador, como eje y pilar de gestión.

De cara al curso 2023-2024 #LaInfanciaEnElCentro persigue trabajar en la misma línea y acogiendo como temáticas la violencia en el contexto familiar, así como la violencia sexual ejercida contra niños, niñas y adolescentes poniendo énfasis en la prevención y detección de estas situaciones.


Tags assigned to this article:
entidadesinfancia