Previsión meteorológica , ,

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

img-20161025-wa0001Descripción

Nuestra Fundación JuanSoñador aboga desde el inicio por el voluntariado. Considera al voluntariado como educadores y agentes de transformación social para la defensa y promoción de valores que permitan un entorno más justo y solidario.

Optamos por un voluntariado formado o en proceso de formación que se relaciona con la ciudadanía de modo desinteresado, solidario y de cooperación voluntaria. Se establece un programa  de seguimiento  y evaluación con el voluntario, con  reuniones periódicas y criterios fijos de evaluación.

En la actualidad en todos nuestros Proyectos y Programas contamos con voluntarios o voluntarias, jóvenes y mayores.

Objetivo

Posibilitar la participación de personas que, desde su desarrollo personal y en solidaridad con los demás, colaboren a reducir la vulnerabilidad de personas necesitadas y a crear una sociedad más justa y solidaria a través de proyectos sociales.

  • Dinamizar el tejido social fomentando el voluntariado y alentando la participación activa de las personas para que se conviertan en agentes activos del bienestar social, la solidaridad, la justicia y la transformación social.
  • Motivar a las personas a la acción voluntaria, favoreciendo cauces de participación de personas jóvenes y adultas en nuestros programas y proyectos, a través de acciones de información, formación y sensibilización social.

Promover un voluntariado de calidad, coordinado y eficaz en su intervención, mediante una adecuada formación e información a las personas voluntarias en el desarrollo de su tarea.

Actividades

El Programa de Voluntariado posibilita la pluralidad de los propios voluntarios y voluntarias  en cualquiera de nuestras líneas de intervención:

  • SENSIBILIZACIÓN: Concienciar a los diferentes sectores de la ciudadanía sobre la importancia de colaborar en acciones de voluntariado como instrumento para conseguir una sociedad más justa y solidaria, fomentando la cultura del voluntariado.
  • PROMOCIÓNImpulsar, fomentar y potenciar el tejido asociativo, acercando a la ciudadanía los cauces de participación voluntaria, y crear iniciativas innovadoras para su desarrollo.
  • PARTICIPACIÓN Y APOYO: Colaborar directamente en los proyectos diversos que se llevan a cabo en JuanSoñador.
  • FORMACIÓN: Ofrecer a la persona voluntaria la formación adecuada para el ejercicio eficiente de la tarea que se le va a encomendar, tanto en el inicio de su actividad voluntaria como durante su desarrollo.

Perfil de la persona voluntaria

  1. La persona que acepta ser Voluntario/a Social de la Fundación debe ser mayor de 18 años o mayor de 16 años con consentimiento familiar y preferentemente con alguna experiencia en la animación y/o educación social, psicología y tiempo libre.
  2. Debe aceptar y/o respetar el estilo salesiano, fundamento del proyecto educativo.
  3. Debe tener capacidad para trabajo en equipo, disponibilidad para aprender y formarse, y madurez personal.
  4. Requiere motivación y apuesta personal por este tipo de proyectos, sensibilidad y actitud crítica hacia la sociedad.

¿Qué puedes hacer tú?

En nuestro Código de Buenas Prácticas afirmamos “Nuestra Fundación JuanSoñador opta por el voluntariado. Un voluntariado que conozca y asuma el Proyecto Educativo… y que según sus cualidades, se exprese, colabore y complemente la obra”.

La realidad social de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de exclusión cada día es más alarmante. La situación de los inmigrantes es una realidad cotidiana que debemos afrontar y reconocer a cada uno como persona.

CONCRETEMOS lo que puedes hacer:

INFORMARTE:

  • Mira a tu alrededor ¿Qué necesidades, qué problemas, qué iniciativas de acción solidaria existen en tu entorno?

Allí donde vives, muy cerca de ti, existen problemas y necesidades que demandan solidaridad. Es muy evidente, pero si no lo ves claro, basta con que investigues un poquito: en los periódicos, en la radio, en la tele, hablando con otras personas, observando y escuchando con atención…

Piensa qué temas, qué necesidades, qué problemas son aquellos que, en tu opinión, son más importantes, cuáles te “afectan” más, a ti y a los otros, cuáles están más “a tu alcance”.

A tu alrededor, muy posiblemente, ya existirán grupos organizados de personas que, como tú, quieren mejorar las cosas. Si no fuera así, siempre tienes la posibilidad de ser tú quien tome la iniciativa para empezar a organizarse. En todo caso, siempre existirán posibilidades, aquí mismo, para que -si quieres- tu acción contribuya a mejorar el mundo.

PARTICIPAR

  • Toma contacto con las Organizaciones de Acción Voluntaria de tu entorno, infórmate, fórmate, concreta tu compromiso. ¿Cómo, dónde, cuándo.. vas a trabajar?

Infórmate, conoce bien a fondo sus objetivos, sus programas de acción, su forma de organizarse. Comprueba que se trata de organizaciones “serias”: comprometidas y coherentes con sus fines, eficaces en su forma de trabajar, participativas y democráticas en su forma de organizarse, transparentes en la gestión de los recursos económicos…

Cuando lo tengas claro, dedica un tiempo a formarte, a conocer a fondo la organización, a escuchar a otras personas voluntarias, a participar en sesiones formativas que mejoren tu capacidad de actuar, a leer proyectos y memorias que te ayuden a entender tu futuro trabajo voluntario, a preguntar, a preguntar y a preguntar.

HACERTE VOLUNTARIO O VOLUNTARIA

En cualquiera de los diversos proyectos sociales en los que puedas participar.

Si quieres ser voluntario escríbenos!

    Nombre:

    Província:

    eMail:

    Tu interés:

    [recaptcha]

    Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.