Previsión meteorológica , ,

Na Rúa “en red”- JuanSoñador Vigo

Na Rúa “en red”- JuanSoñador Vigo

Los talleres familiares forman parte de la programación anual del Programa Socioeducativo Na Rúa. En esta ocasión y después de observar cómo y para qué usan las personas participantes las redes sociales consideramos interesante ofrecer un taller grupal sobre redes sociales para familias, en colaboración con la Xunta de Galicia, Deputación de Pontevedra y Concello de Vigo.

Pensamos que, por cómo se exponen y se relacionan a través de éstas, las niñas, niños y adolescentes de Na Rúa, no son muy conscientes de los peligros que pueden conllevar. El ciberbulling, ciberacoso, grooming, sexting, cibercontrol… son sólo una muestra de las agresiones que se pueden sufrir en línea. Las redes han impulsado una nueva manera de relacionarse y de hacer contactos más allá de las personas que conocemos, en muchas ocasiones hay quien se relaciona con personas de las que nada saben, sin pararse a pensar quien puede estar detrás de ese perfil.

La importancia de las redes sociales y su influencia en nuestras vidas es incuestionable, a través de las mismas no solo nos relacionamos, sino que nos ofrecen multitud de alternativas en diversos aspectos de la vida (Oliva, 2012). Tanto es así que Díaz (2011), defiende que existe una nueva forma de socialización online caracterizada por la rapidez y efectividad de la comunicación que no sucede en un entorno tangible sino en el virtual. Las redes sociales son utilizadas por diferentes personas y para diversos fines, tales como académicos, de promoción política, relaciones interpersonales o laborales entre otras.

El taller lo dividimos en dos sesiones, una primera en la que tratamos todos los posibles peligros que podemos encontrar en internet y para la segunda sesión contamos con la colaboración de la Policía Nacional. Pelayo, del departamento de participación ciudadana, se ofreció a impartir una charla sobre todo lo que conlleva tener un teléfono móvil. Durante casi dos horas nos explicó y resolvió dudas sobre las redes sociales y las consecuencias negativas que puede tener su mal uso en la vida de las niñas, niños y adolescentes. La experiencia resultó muy interesante y educativa y seguro que volveremos a contar con él para futuras acciones.


Tags assigned to this article:
galiciainfanciaVigo