“Mis primeros pasos en la Casa Don Bosco” – JuanSoñador Villamuriel

Sofía, educadora en Casa Don Bosco comparte su experiencia en Casa Don Bosco:

“En septiembre de 2022 la Casa Don Bosco me abrió sus puertas, dándome la bienvenida para formar parte de la Fundación JuanSoñador. Era mi primera vez como educadora en una casa de acogida, y como en todos los comienzos me surgían dudas, había nervios…pero muchas ganas e ilusión. Los compañeros y compañeras, que forman el equipo educativo de la Casa, me tendieron su mano apoyándome y ayudándome en todo momento, sintiéndome así muy arropada.

Con respecto a los chicos y chicas de la Casa, las primeras veces son difíciles… Nueva educadora… se preguntan… “¿cómo será?”. Al principio nos retan y desafían para conocernos, hasta que se van estableciendo vínculos, empiezan a confiar en nosotros/as y así empezamos a conocerles y comprenderles, conociendo su historia de vida. Es imprescindible que sientan nuestra presencia, se trabaje desde la cercanía y acompañamiento, compartiendo ratos, para crear un ambiente acogedor donde se sientan seguros, tranquilos y protegidos. Una frase que me gustaría mencionar, ya que creo que define muy bien nuestro trabajo y resume todo lo mencionado anteriormente: “a educar se educa por contacto”. Es necesario trabajar desde la escucha, la empatía y el afecto. Estar cerca de ellas y ellos. Cada persona tiene una realidad diferente que necesita ser escuchada para poder intervenir.

A pesar de las situaciones tan difíciles y dolorosas que nos encontramos en la Casa Don Bosco, me gustaría destacar lo satisfactorio y gratificante que es nuestro trabajo cuando conseguimos pasito a pasito cambios en los chicos y chicas, como la adaptación a las rutinas, horarios, normas y obligaciones de la Casa para adquirir de esta manera herramientas y habilidades de cara a su futuro, fomentando el desarrollo de su autonomía y madurez.

Y dicho todo esto termino mencionando una frase que describe nuestra mirada hacia los menores como educadores/as en la Casa Don Bosco: “Hay que poner corazón y atención en todo lo que hacemos”