Avanzando y reforzando lazos en el trabajo colaborativo de PIPII

Durante los días 14 y 15 de junio, se llevó a cabo el encuentro presencial de PIPII, en el cual participaron los distintos equipos encargados de articular el piloto de este innovador modelo de intervención en los centros socioeducativos. Estos equipos de trabajo fueron el de asesoramiento pedagógico y metodológico, el grupo de evaluación de impacto y el grupo motor con representantes de diversas entidades que implementan la innovación.

En este encuentro, nos hemos centrado en seguir desarrollando y colaborando juntos en el apoyo a niños, niñas y adolescentes, así como a sus familias. La importancia de esta reunión radicaba en la oportunidad de profundizar y trabajar conjuntamente, compartiendo ideas y reflexionando sobre el estado del proyecto.

Una parte del encuentro estuvo dedicada a trabajar la gestión de equipos de innovación, facilitado por Oriol Juliá, con el objetivo de tomar conciencia de lo que ha implicado y sigue implicando todo el proceso de innovación en el equipo PIPII. Esto nos permitirá impulsar el próximo curso de implementación.

PIPII impulsa la innovación a través de la generación de ideas y entornos seguros

También nos enfocamos en crear un espacio de reflexión y compartir descubrimientos, lecciones aprendidas, obstáculos superados y nuevos desafíos en aspectos clave del modelo PIPII, en torno a cinco ejes: la creación de alianzas en la comunidad, la generación de entornos seguros, aspectos innovadores, la participación y la sostenibilidad del modelo.

En este marco, se resaltaron los entornos seguros y la generación de ideas como elementos fundamentales para impulsar el proceso de innovación. Realizamos una productiva lluvia de ideas, donde se compartieron conceptos clave con el objetivo de promover la continuidad y sostenibilidad del modelo de innovación.

Además, tuvimos la gran oportunidad de escuchar el testimonio de vida de una persona que ha experimentado la institucionalización. Su relato profundizó en los enfoques innovadores de PIPII y permitió analizar los factores de riesgo y protección a los que se ha enfrentado durante su estancia como menor institucionalizada.

El entorno seguro y la generación de ideas creativas son pilares fundamentales en el desarrollo de innovaciones significativas. PIPII continúa trabajando incansablemente para fomentar un ambiente propicio para la colaboración y la exploración de soluciones innovadoras, que aborden los desafíos actuales de la institucionalización de menores y el apoyo a sus familias.