Weather Report , ,

Intervención psicológica

Enriba

Descripción

El proyecto de Intervención Psicológica surge en el año 2008, ante la necesidad de complementar la importante labor socioeducativa de los equipos educativos.

Es un servicio transversal y complementario a los distintos proyectos de la Fundación. Los/as profesionales de los equipos socioeducativos, valoran y proponen qué chicas y chicos, y qué familias, consideran necesario derivar a este servicio y, a partir de ahí, trabajar todos de forma coordinada.

Objetivo

El proyecto tiene como objetivo promover el bienestar y fomentar el desarrollo personal y social de las chicas y los chicos. De forma complementaria, y siempre que es posible, se trabaja con las familias, comprendiendo que son clave en la intervención. Así mismo entendemos que nuestro compromiso trasciende de lo personal a lo comunitario, por ello todas las intervenciones tienen en cuenta el entorno de las familias que apoyamos, tratando de crear conexiones, de actuar y colaborar con otros recursos e iniciativas de los barrios, sumando sinergias de grupos que repercuta en el beneficio de la comunidad.

Actividades

  • Acciones de orientación, de mediación y resolución de conflictos, de aprendizaje de estrategias para mejorar la comunicación, la convivencia y las relaciones familiares, para fortalecer vínculos, para desarrollar factores de protección en el ámbito familiar…
  • Apoyo a los equipos de los distintos programas de la Fundación, atendiendo a sus demandas y necesidades.
  • Asesoramiento sobre alguna intervención concreta
  • Elaboración conjunta de programas de intervención educativo/psicológica;
  • Información y/o formación sobre alguna área específica…
  • Apoyo emocional que se ofrece a las educadoras y los educadores en su labor educativa, y ante las numerosas situaciones de estrés a las que se enfrentan día a día, que exigen un alto nivel de autocontrol, de motivación, y de puesta en prácticas de otras competencias emocionales. Facilitando un espacio para la comunicación y la expresión emocional de los/as miembros de los equipos, y para la búsqueda creativa de soluciones, para afrontar las situaciones y prevenir el estrés y otros problemas de salud. Creemos en la eficacia de equipos cohesionados, comprometidos, que trabajan con objetivos comunes y que forman en sí mismos una red de apoyo.

Información adicional

psicovalladolid@fundacionjuans.org