Weather Report , ,

Emancipa-Enlace

Enriba

Inclusión Social y laboral de Jóvenes

Descripción

  • Emancipa: Acompañamiento a jóvenes mayores de dieciocho años, que vivan en situación de riesgo y /o exclusión social, que hayan pertenecido al sistema de protección o derivados de otros servicios sociales.
  • Enlace: Se orienta a los jóvenes que han estado o están dentro del Sistema de Protección, mediante la relación personal de un voluntario con un joven.

Un equipo formado por un coordinador-educador, una educadora y la colaboración de voluntarios y voluntarias, lleva el seguimiento del Proyecto.

Objetivo

  • Emancipa: Potenciar la autonomía personal de los jóvenes que se acogen al Proyecto a través de un acompañamiento y seguimiento, ya sea desde el piso-Emancipa o desde “la calle”.
  • Enlace: Facilitar a través de voluntarios “enlace” un servicio mediador a los jóvenes. Establecer una relación entre dos personas (Voluntario/joven) que provoque y proporcione experiencias sólidas en su proceso de madurez, crear contextos diferentes desde los que relacionarse con otros y que favorezcan su proceso de socialización.

Actividades

  • Acompañamiento desde el piso-Emancipa: proceso de incorporación, ritmo de acompañamiento personal, responsabilidad y protagonismo a los jóvenes en la organización de sus vidas, aprender a convivir.
  • Acompañamiento desde “la calle”: se define el tipo de acompañamiento que necesita según su circunstancias (asesoramiento personal, apoyo e integración, orientación, acceso a recursos…). Se fijan compromisos, se evalúan y refuerzan los logros y se anima a la consecución de lo que queda por conseguir.
  • Acompañamiento desde el Enlace: primero, tenemos la formación específica de un grupo de personas voluntarias para poder comenzar su acompañamiento enlace; segundo, el voluntario establecerá una relación tanto con el chico o la chica como con el Centro en el que se encuentre.