Weather Report , ,

El Desván

Enriba

Calidad de la vida infantil

Inclusión social de jóvenes

Descripción

“El Desvan” es una Vivienda Hogar destinada a chicos/as de edades comprendidas entre  los 14 a 18 años del Sistema de Protección a la Infancia. (Cuando las circunstancias y características del/la menor lo aconsejan la franja de edad puede variar, dando cabida a menores de 14 años  y mayores de 18 años).

La vivienda dispone de 6 habitaciones individuales (una de ellas es doble) con un máximo de 7 plazas.

La vivienda se regula en una unidad de convivencia reducida que favorece un trato afectivo y una vida cotidiana normalizada, en un ambiente de seguridad y protección que beneficia al menor.

Este modelo de organización favorece la atención integral de las necesidades de los y las menores de una manera más individualizada, traduciéndose esta labor en  un desarrollo personal del/la menor más  eficaz.

El equipo educativo está formado por seis educadores/as. La actividad  educativa del equipo se complementa  con el apoyo de personas voluntarias y estudiantes en prácticas de la Facultad de Educación Social.

Objetivo

Los objetivos  principales de la labor educativa están encaminados a ofrecer a los y las menores en situación de riesgo o desamparo, una alternativa a su familia, integrándolos en una convivencia menos disruptiva, más normalizada y adecuada a sus necesidades.

Se trabaja su autonomía personal, se potencian sus capacidades y se trata de remover las trabas que impiden su desarrollo personal.

Se fomenta en los y las menores  los valores de solidaridad, respeto, disponibilidad, tolerancia e igualdad y, en general, los principios básicos de convivencia.

Las áreas de intervención con las que se trabaja de manera individualizada son:

• Tareas propias de convivencia en el hogar (limpieza, cocina, etc.)
  • Actividades escolares.
  • Dinámicas de prevención de hábitos nocivos,
  • Tareas que promueven la autoestima y las habilidades sociales.
  • Actividades de salud, higiene y alimentación sana.
  • Actividades lúdicas, culturales y deportivas.

desvan@fundacionjuans.org