Weather Report , ,

Proyecto Teranga Igualdad

Enriba

Objetivo general:

Conseguir que las mujeres migrantes se empoderen y rompan el aislamiento potenciando la conciencia ciudadana dentro del colectivo para el ejercicio de sus derechos y deberes.

Servicios y actividades

Los servicios a llevar a cabo en el Proyecto Teranga Igualdad son los siguientes:

• Malaikas (palabra Swahili que significa Reinas): talleres grupales lúdicos y formativos con el fin de ir tejiendo redes de sororidad y empoderamiento de mujeres.
  • Itinerarios de empoderamiento: itinerarios personalizados de orientación sociolaboral y personal para mujeres..
  • Círculos de mujeres: potenciación de alianzas entre mujeres, asociacionismo, trabajo en red, sororidad.

Estos servicios cuentan con las siguientes acciones:

Malaikas:

1. Acogida e información

Espacio de acogida a mujeres migrantes que acuden al Programa Teranga y que precisan información sobre el Proyecto Teranga Igualdad y sobre otros temas.

• Talleres formativos para el empoderamiento:

Espacio donde mujeres de diferentes culturas, identidades, vivencias, se reúnan para compartir sus fortalezas, sus debilidades, su sabiduría de la vida, y de forma creativa, aprendan a vivir la vida para mayor felicidad y afrontarla con la fuerza del grupo.

1. Talleres lúdicos

Espacio de actividades lúdicas que consolidan redes y alianzas entre mujeres a través de actividades que favorecen las relaciones sociales y el disfrute y celebración de la vida.

Itinerarios de empoderamiento:

• Procesos personalizados de inclusión para mujeres migrantes

Estos procesos de inclusión de las mujeres se desarrollan a través de itinerario personalizados de inserción, para dar respuesta a sus necesidades a través de una estrategia en la que ellas sean las protagonistas de su proceso, desde un compromiso participativo, generador de autoestima y empoderamiento con acciones de orientación y asesoramiento personalizado, mediación y acompañamiento (orientación sociolaboral, asesoramiento jurídico, atención psicológica, mediación social e intercultural, etc.)

Círculos de mujeres:

• Encuentros de mujeres protagonistas

Creación de un espacio propio  de mujeres empoderadas, que en grupo, asociadas, tejiendo alianzas, son protagonistas de los encuentros e incidencia social que como grupo quieran hacer, con el objeto de conseguir cambios sociales en su beneficio y el de su entorno, como ciudadanas de pleno derecho.