El voluntariado sigue siendo una opción para la solidaridad y la justicia – A Coruña

Durante el primer semestre de este año, varias personas procedentes de la empresa Inditex, participaron en el proyecto de voluntariado en JuanSoñador A Coruña, respondiendo a necesidades que presentan las personas con las que trabajamos y a las que de esta manera se les fue dando respuesta. En el Programa de Infancia, un voluntario desarrolló un taller de ciencias con los y las menores y en el Programa Teranga dos voluntarias llevaros a cabo dos curso de francés y de inglés con las personas migrantes. La experiencia fue muy positiva por ambas parte, por lo que después del descanso del verano, hemos retomado el curso y reactivamos el voluntariado, en este caso para seguir los cursos de idiomas con las personas migrantes.

Para explicar, a las personas que se ofrecen como voluntarias desde la empresa, lo que es la Fundación JuanSoñador y lo que  para nosotros supone y persigue el voluntariado, el 18 de octubre, tuvimos un encuentro de Sensibilización al voluntariado en la empresa Inditex, encuadrado en la propuesta de voluntariado que RRHH de dicha empresa hace a sus trabajadores y trabajadoras. Participaron un grupo de once personas que de algún modo han sentido el impulso de participar en la propuesta de voluntariado que les ofrecemos. Todas estas personas manifestaron sus ganas de poder colaborar a través de algunos de sus conocimientos y habilidades con las personas que lo necesitan.

Y nosotras les hablamos de los valores de la Fundación JuanSoñador:

•  Defensa de los Derechos Humanos
  • Erradicación pobreza y desigualdades
  • Justicia social
  • Compromiso con el entorno
  • Incidencia social

De lo que es el voluntariado y para qué sirve:

• Conocer otras realidades
  • Desarrollar valores
  • Fomentar la empatía
  • Relativizar los problemas
  • Desarrollar habilidades propias
  • Conocer actividades locales

Del valor principal del voluntariado, que son ellas, las personas voluntarias;

De lo que ellas y ellos pueden aportar:

• Aportaciones únicas y específicas
  • Historias de vida enriquecedoras
  • Colaboración personas diversas
  • Potenciar tus habilidades
  • Ganas de hacer

Y de lo que necesitan para ser personas voluntarias en nuestros proyectos

• Formación, conocimiento de la realidad
  • Acompañamiento
  • Competencias:

►Comunicación efectiva

►Compromiso

►Creatividad

►Respeto

La sesión discurrió en un ambiente de alegría y con ganas de empezar. Así que el próximo 31 de octubre comenzaremos de nuevos los cursos de inglés y de francés con las personas migrantes y las voluntarias y voluntarios de Inditex.

*Programa de Sensibilización do Voluntariado «Acompañando soños, transformando realidades» (en colaboración con Consellería de Política Social e Xuventude, Xunta de Galicia – Voluntariado Galego)