Manuel

Manuel tiene 19 años y hace tan solo 2 años que era un participante más en las actividades de los proyectos de la Fundación JuanSoñador en Lugo. Ahora se ha pasado al otro bando: “cuando terminé mi etapa de participante me dije “voy a devolver todo lo que me han dado” y me hice voluntario”.

Hemos hablado un ratito con él y nos ha conquistado: “Para hacer voluntariado, además de paciencia, se necesita constancia y compromiso: no puedes decir que vas a hacer voluntariado y después ir un día y el otro no. Tienes que tener claro que hay que ser responsable y saber a lo que vienes”.

Aunque a veces la gente piensa que está estudiando para ser profesor, Manuel estudia un Ciclo de Informática: “debe ser que se tiene asimilado que en infancia todos los voluntarios son profesores, pero no es así”.

Durante el curso comparte su tiempo con los niños y niñas dos tardes a la semana, y se plantea colaborar también en verano. Lleva 7 meses como voluntario y recuerda perfectamente las sensaciones de cuando empezó: “Recuerdo que mi primer día fue después de Navidad y la verdad es que estaba súper nervioso. Pero me presentaron a los niños y niñas y después ya fue muy bien todo.”

Apunta que lo que más le sorprendió del grupo era la diversidad: “niños y niñas completamente diferentes, de edades diferentes, diferentes religiones, de orígenes y culturas diversas”.

En conclusión, Manuel está convencido de que “ser voluntario aporta alegría, si a lo mejor tenías un mal día, estar con los niños y niñas como que te sube la moral”.

En respuesta a qué le diría a todas aquellas personas que se están planteando si hacer o no hacer voluntariado, Manuel lo tiene claro: “Hacer voluntariado es una experiencia nueva, no se pierde nada por vivirla, la gente debería animarse. Pero se tienen que tener muy claros ciertos límites, no puede haber favoritismos y repito que hay que ser responsable.”

Y nos quedamos con esta frase para finalizar: “Para mí ser voluntario hace que me sienta parte de una familia”.

¡Muchas gracias Manuel! Por tu tiempo, tus ganas, tu ilusión y tu responsabilidad. Por ser parte de la Fundación JuanSoñador y por ayudarnos #AcompañandoSueños y #TransformandoRealidades

Programa de Sensibilización do Voluntariado “Acompañando soños, transformando realidades” (Consellería de Política Social da Xunta de Galicia)

SI TÚ TAMBIÉN QUIERES HACERTE VOLUNTARIO O VOLUNTARIA

En cualquiera de los diversos proyectos sociales en los que puedas participar.

Nombre:

Província:

Tu interés:

[recaptcha]

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

SI QUIERES COLABORAR ECONÓMICAMENTE

Puedes hacer algún donativo para cualquiera de los proyectos sociales.

Haz una donación

Puedes hacerte socio de la Fundación con una aportación libre.

Hazte socio/a

Descargar formulario de inscripción