Bela

Bela es voluntaria en los Programas de Infancia de Lugo y está de cumpleaños el día que conversamos con ella para esta publicación. Así que empezamos felicitándola: ¡Felices 65! Y la volvemos a mirar bien porque los 65 no se le ven por ningún lado… 😉

Esta profesora jubilada de inglés lleva siendo voluntaria desde muy jovencita en diferentes entidades, pero no le da mayor mérito, y antes de que podamos hacerle ninguna pregunta se nos adelanta para contarnos: “De verdad que en JuanSoñador estoy feliz. Desde el principio me gustó mucho la gente, cómo está organizado. Vengo muy contenta y me siento muy respaldada por el equipo educativo. Con los niños y niñas siempre va todo fenomenal. El funcionamiento es muy bueno y quiero que se sepa”. La pena que nos queda es que no podáis verle la cara mientras lo dice, porque realmente contagia esa felicidad de la que habla.

“Siempre que empiezo a colaborar en algún sitio aviso de que soy una persona que se mueve mucho, que voy a faltar. Pero me han dado todo facilidades, en JuanSoñador he recibido muy buena respuesta”.
Bela colabora en apoyo escolar de inglés una tarde a la semana, “y si en época de exámenes hay que venir dos o tres, pues también”. Dice que “no hay dinero que pague ver cualquier logro de los que se consiguen, ver que los niños vienen y que están contentos. Esa respuesta que recibes es una riqueza que no se puede describir. Hago algo que me encanta, para mí no es ningún sacrificio”.

Entre los muchos y bonitos recuerdos que comparte durante la conversación se acuerda de un caso de hace un par de años: “Era un niño de Marruecos, me acuerdo que era la primera vez que aprobaba inglés. Al curso siguiente ya no tenía inglés pero pidió que le dejasen seguir viniendo para seguir aprendiendo”.

Hace tres años estuvo de voluntaria en Nicaragua: “Fue una experiencia maravillosa a nivel personal, me aportó muchísimo. Poder ver otras realidades. Darte cuenta de la suerte que tenemos de haber nacido donde nacimos. Olvidarte de protestar por nada. Me aportaron más ellos a mí que yo a ellos. Me sentí tan bien acogida por aquellas personas… ¡Es impresionante!”.

Recuerda también, como experiencia “más impactante” cuando, siendo muy jovencita todavía, empezó a colaborar como voluntaria dando clases a niños y niñas con alguna discapacidad en sus casas. “Hubo un momento en que me dije “vete, no vas a poder con esta situación”, pero sí pude, y me enganchó. Desde el primer día me sentí muy querida”. Y sigue recordando… “Esos primeros años, cuando teníamos las reuniones entre monitores, con muchas ganas de hacer cosas pero todos sin estudios especiales… Aquellas colonias en Bueu… ¡Aún hoy me acuerdo!”

Bela, ¿y qué le dirías a alguien que está dudando si hacerse voluntario o voluntaria? “Que pruebe, y en un mes que me cuente. Cuando hay dudas hay que probar. Y siempre está la puerta abierta para marchar o quedarse”. “Para hacer voluntariado creo que hay que querer hacer algo sin esperar nada a cambio. Hay que ser cercano y no querer estar nunca por encima de nadie ni sentirse superior (a ningún nivel). Hay que tener ganas de hacer las cosas con cariño. Y tolerancia, por supuesto, porque sin tolerancia ¿adónde vamos?”

Para despedirnos, además de agradecerle este ratito compartido y esta maravillosa conversación, Bela vuelve a repetirnos “lo contenta que estoy en JuanSoñador a todos los niveles”.

¡Gracias Bela! Gracias por tu implicación, tu convicción y tu motivación contagiosa. ¡Qué suerte tenerte colaborando en nuestros proyectos!