Verano en la vivienda-hogar “El Desván”- JuanSoñador Valladolid

Durante el curso es fácil dejarse llevar: la rutina nos va mandando cada día qué hacer y cuándo. Pero cuando llega el verano, en la vivienda-hogar El Desván los chicos y chicas que viven allí tienen la oportunidad de aprovechar su tiempo libre y elegir actividades que durante el curso no son posibles.

Este año el equipo educativo estuvo muy atento a los campamentos y actividades municipales de deporte y ocio que oferta el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Fundación Municipal de Deportes (FMD). Algunas jóvenes participaron en un curso de patinaje sobre ruedas y también en un campamento de 10 días en Cóbreces (Cantabria) donde, además de juegos y dinámicas típicas de campamento, pudieron practicar surf.

Otros jóvenes del centro pasaron el verano en El Desván, donde participaron en actividades de verano alternativas como pasar el día en el río en San Miguel del Pino, visitar Simancas y Tudela de Duero, alguna tarde de cine y paseos por la ciudad (al caer el sol con una temperatura un poco más soportable) o por el campo (aprovechando para pasear los perros de una de las educadoras).

Tres de los jóvenes que viven actualmente en la vivienda-hogar han participado también en un campamento urbano centrado en la corresponsabilidad y en la igualdad a través de diferentes lenguajes urbanos organizado por los compañeros y compañeras del proyecto “Gritando al mundo”. Terminaron el campamento muy felices por haber participado activamente en las dinámicas, los contenidos del curso les parecieron muy interesantes y lograron crear un buen grupo de participantes.

Al margen de estas actividades más “excepcionales”, cada mañana disfrutan de un rato de tiempo libre en el que suelen salir a la calle con sus amigos o pasarlo al fresco por el recinto de la parroquia. Además, tienen que hacer una tarea extraordinaria, acordada con su educador/a. Estas tareas suelen ser limpiar su habitación, barrer y limpiar la entrada de la casa, cuidar el jardín o hacer la compra. De esta manera además de ganarse su tiempo libre, ponen en práctica tareas del día.

El verano va avanzando y ya cuentan los días para que comience el nuevo curso: un joven está matriculado en un un Ciclo Formativo FP de Grado Básico en Peluquería y Estética y otros están esperando a que se libere alguna plaza libre en las formaciones que les interesan.

De todas formas, desde el equipo educativo de El Desván seguimos ideando y planificando actividades un poco diferentes, para que las últimas semanas de agosto y las primeras de septiembre, antes de que comience el curso escolar y que se acabe oficialmente el verano, sigan siendo entretenidas, divertidas, diferentes y agradables.

Tags assigned to this article:
ValladolidVerano