Un verano para todos los gustos-JuanSoñador Lugo

El verano en Lugo está siendo muy variado y divertido. En el mes de julio tuvimos tres semanas intensas de colonias urbanas con la temática transversal “Alrededor del mundo”. Acudieron niños y niñas que participan en los programas FAIN, Espabila y CaixaProinfancia y en el Centro Juvenil Ateibo. Cada semana contamos con más de 90 menores entre tres y doce años, sumando un total de 130 personas distintas atendidas durante este servicio.

Nos hace especial ilusión destacar que entre las personas contratadas para llevar a cabo el campamento contamos con María, una antigua participante de los programas de infancia de la Fundación, que posteriormente se implicó como voluntaria. También destacamos la implicación de Manu, también exparticipante, que acudió todos los días como voluntario.

Pero el verano no se queda aquí, en julio también disfrutamos de un campamento de cinco días en Allariz. Con la temática “Gemas del Multiverso”, hicimos un viaje cambiando de universos. Participaron 67 adolescentes de Lugo, Coruña, Ourense y Vigo. Resultó ser un grupo muy participativo y la convivencia ha sido muy positiva. Se podría destacar la participación espontánea de varias participantes en la fiesta final con actuaciones improvisadas.

Ya en agosto se hacen actividades diarias en dos grupos, uno de primaria y otro de secundaria, y el viernes nos juntamos para ir a la piscina. Salidas, senderismo, concursos, gymakanas, juegos de agua, manualidades, piragüismo y otros deportes, etc. Las actividades se proponen en grupo al inicio del verano en asamblea. También trabajamos el juego autogestionado al menos una vez a la semana para promover que aporten ideas y aprendan a tomar decisiones grupales.

Para no dejar de lado otros aprendizajes importantes algunas personas han participado en un taller de competencias digitales organizado por el Programa FAIN. Además, en el grupo de primaria se llevan a cabo juegos relacionados con competencias básicas (matemáticas y lectoescritura).

Estamos intentando crear todos los espacios y vivencias posibles para hacer de este verano algo especial, para recargar las pilas.