Últimas sesiones de Malaikas en Lugo y Vigo

Y llegó noviembre, el mes en el que el Programa Malaikas llega a su fin. Parece mentira lo rápido que han pasado estos meses y todos los aprendizajes, momentos y risas que nos llevamos en la mochila.

Hoy compartimos las últimas aventuras de los grupos de Lugo y Ourense que ¡no han parado!

Lugo:

En Malaikas Lugo continuamos consolidando el grupo durante los meses de octubre y noviembre, alternando un poco de diversión con un poco de reflexión, aunque hay que decir que lo que más nos gusta es conversar, compartir y ayudarnos.

Realizamos una visita a una exposición muy conmovedora de fotografías hechas por Cristina García Rodero (fotógrafa española de 72 años). Ella pretendía reflejar la labor de la Fundación Vicente Ferrer en la India centrándose en una clase social conocida como “los intocables” caracterizada por ser excluida y olvidada, donde también se podía apreciar el papel de la mujer y sus esfuerzos por luchar por la igualdad.

Esa misma semana, después de las emociones que nos produjo esa visita, reflexionamos sobre nuestra salud y la necesidad del autocuidado. Para ello hicimos una lluvia de ideas de lo que eran estos conceptos y elaboramos una pirámide al estilo Maslow, donde priorizamos nuestras necesidades y pensamos qué hacer para cubrirlas.

Para cambiar un poco de aires, visitamos la asociación Al Amal conformada por mujeres musulmanas, en la que se encuentran dos participantes de Malaikas. El objetivo del encuentro fue conocer el espacio en el que se reúnen, qué actividades hacen y tener un momento de compartir culturas. Para ello cada participante, de forma voluntaria, llevó alguna comida tradicional de su país de procedencia, así como las mujeres de Al Amal nos enseñaron sus bailes, algunas vestimentas y algunas de sus costumbres en celebraciones, como los tatuajes de henna.

Por último, teniendo ya nuestra mente en el 25 de noviembre, trabajamos sobre los conceptos sexo-género, en cómo influye la sociedad en nuestra visión sobre los hombres y las mujeres, así como los mitos de amor romántico que se nos han ido inculcando y que, como bien decíamos al finalizar el encuentro, sumado a otros factores, nos llevan muchas veces a casos de violencia de género.

Vigo

En Vigo tampoco se pierde el tiempo y han tenido unas semanas cargadas de actividades y encuentros:

Con la idea de aprender a gestionar y manejar el estrés y la ansiedad se realizó un taller que resultó muy positivo e interesante. Poder hablar de cómo se sentían, de las situaciones que las estresaban y compartirlas con las demás al vez que practicamos la relajación resultó muy agradable y nutritivo.

En otra de las sesiones realizamos la ruta Sons das Mulleres que dio para hablar sobre violencia de género, conocer recursos de la ciudad para las mujeres como: el Centro de Documentación Feminista, A Casa das Mulleres o la Asociación Veciñal de Mulleres contra os malos tratos. Esto nos permitió ver la ciudad con otros ojos.

Y después de todo el recorrido por la ciudad el siguiente encuentro consistió en una tarde de sororidad con las mujeres de Mulleres e Palabras. Disfrutamos de un rato muy agradable compartiendo merienda y actividad con las mujeres de ésta asociación y de SOS Racismo. Hicimos dos puzlzes con temática feminista entre todas, uno se quedará en su local y otro nos lo traeremos para el local de Teranga Vigo como símbolo de sororidad entre las mujeres.

En el taller “Ocupo mi lugar”, reflexionamos sobre los papeles y roles que ocupamos como mujeres en la sociedad y creamos nuestro propio mundo igualitario, para que nos sirva de mapa de por dónde tenemos que caminar para llegar a una sociedad más justa para todas.

En el último encuentro hablamos sobre las redes familiares. Pasamos una tarde jugando, emocionándonos y hablando de los apoyos familiares, del cambio de vida en el nuevo país y compartimos momentos personales de cada una.

#Malaikas2022 #SomosMalaikas #TejiendoRedes

#YoCuento porque todos y todas contamos