Nace con el fin de contribuir a generar un cambio en el modelo de acompañamiento a la infancia y a sus familias desde un enfoque comunitario en el que están comprometidas todas las personas y entidades que forman parte.
Es innovación y busca ir más allá de lo establecido teniendo claro que el foco está en la participación protagónica de la infancia y el compromiso de la comunidad para juntos co-crear entornos y procesos de acompañamientos seguros para niños, niñas, adolescentes y sus familias.
Trabajo coordinado con otras entidades a nivel nacional.

Experiencia piloto llevada a cabo desde 2022 hasta 2024 con las siguientes actuaciones:

1. Fase diagnóstica: Sistematización de variables que infl uyen en la institucionalización y recopilación de buenas prácticas de prevención de la institucionalización a nivel nacional e internacional.
2. Diseño de innovación: Diseño de propuestas de innovación pedagógica para la prevención de la institucionalización en la infancia vulnerable.
3. Diseño de formación del modelo innovador: Diseño de formación e-learning en el modelo de innovación para la prevención de la institucionalización con infancia vulnerable y capacitación de los/as profesionales y personal voluntario que participan en las experiencias piloto.
4. Sistema de gestión del impacto social y economicista del programa y desarrollo de herramienta digital para la participación de los grupos de interés y trazabilidad de los datos.
5. Ejecución de propuestas innovadoras: Puesta en práctica de experiencias piloto en innovación para la prevención de la institucionalización de infancia vulnerable en las entidades que participan en el programa.
6. Sistematización del modelo innovador: Sistematización de los resultados de la práctica innovadora: Manual de Prevención de Institucionalización de la Infancia, elaboración de materiales de innovación pedagógica para la prevención de la institucionalización y transferibilidad del modelo de innovación y de la formación a profesionales que trabajan con infancia vulnerable.

Fundación JuanSoñador implementa el programa en Burgos y Valladolid y tiene Grupo Control en Lugo.
Contacto: innovacion.infancia@fundacionjuans.org