“Ser, estar, hacer”: un encuentro para continuar creciendo en Nuevas Narrativas

El equipo de Déjame Que te Cuente ha celebrado una jornada de formación para continuar avanzando en el desarrollo del proyecto y fortalecer sinergias entre las entidades participantes y la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales.

Los días 21 y 22 de septiembre se reunieron en Madrid representantes de las entidades que participan en el proyecto Déjame Que Te Cuente -Asociación Valponasca, Fundación Mornese, Fundación Valsé, Fundación María Auxiliadora, Fundación JuanSoñador y Fundación FISAT-, para participar en el encuentro formativo: “Ser, estar y hacer”.

En el marco del encuentro, dinamizado desde la Coordinadora Estatal, se han trabajado los contenidos pendientes hasta finalizar el año, entre los que se encuentran la nueva campaña de ámbito estatal del Día Internacional de las personas migrantes, el 18 de diciembre; continuar ofreciendo a los diferentes ambientes de salesianas y salesianos las formaciones en Nuevas Narrativas y transmitir un marco narrativo propio; así como seguir poniendo a disposición los materiales generados en el proyecto: juego de rol sobre las experiencias migratorias, la guía “Hablemos sobre migraciones”, para mejorar las comunicaciones; recursos educativos y diferentes repositorios para trabajar las Nuevas Narrativas.

Por otro lado, se acordaron las próximas líneas de actuación del Observatorio de Migraciones de la Coordinadora Estatal que a través de la colaboración con los distintos proyectos de las plataformas sociales se da voz a colectivos de personas migrantes. Los próximos estudios propuestos desde el Observatorio servirán para detectar si existen sesgos racistas en las personas que trabajan con personas migrantes en las plataformas sociales; y, ahondar en el racismo percibido por personas jóvenes y mujeres que participan en los proyectos sociales. Este último estudio de realizará a través de técnicas de investigación cualitativa, como fichas analíticas y grupos de contrastes, guiados por el lenguaje simbólico de los cuentos.

El encuentro también favoreció la formación continua del equipo. El periodista Moha Gerehou, en el centro cultural Espacio Afro, impartió la formación sobre Comunicación para la transformación social; y en la Parcería, que se define como colectivo de pensamiento, creación y acción, para la producción de proyectos artísticos y culturales, pudieron conocer de primera mano un proyecto de desarrollo comunitario de éxito en uno de los barrios más multiculturales de Madrid.

Déjame que Te Cuente es un proyecto sobre Nuevas Narrativas Migratorias para eliminar los discursos de odio. En 2022 se inició este proyecto, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cofinanciado por la Unión Europea.

El objetivo es trabajar en la creación de Nuevas Narrativas Migratorias, a través de un marco narrativo propio, basado en el Amor fraterno, capaz de desplazar otro tipo de narrativas generadoras de odio contra la población migrante y/o racializada.