Recordando un verano de oportunidades de inclusión en el Hogar Tragaluz

En el Hogar Tragaluz de la Fundación JuanSoñador de León, ha comenzado un nuevo curso escolar y finalizado un verano que se ha caracterizado por haber estado lleno de oportunidades de inclusión para los y las menores que residen en el Hogar. A lo largo del verano el Equipo Educativo del Hogar Tragaluz ha planificado un calendario de actividades en donde los menores han podido participar, aprender y disfrutar.

En este sentido cabe destacar la experiencia vivida por los menores del Hogar en Italia, en donde del 22 al 30 de agosto de 2019 han participado en el Intercambio Juvenil Europeo titulado “DA COSA NASCE COSA” que llevó a cabo la Associazione Basilicata Link (Italia) en la localidad de Latronico, en la región italiana de Basilicata, con la colaboración de la Asociación Auryn de León, la cual ofreció a los menores del Hogar Tragaluz la posibilidad de participar en esta experiencia de aprendizaje e inclusión acompañados por un educador. Este Intercambio Juvenil Europeo estaba destinado a menores de entre 14 y 17 años  con menos oportunidades, en riesgo de exclusión social y que estuvieran dispuestos a vivir una experiencia internacional de aprendizaje y de inclusión.

En la actividad participaron jóvenes de Italia, Francia, Rumanía y España; y la temática educativa del Intercambio fue el reciclaje y el aprendizaje intercultural. La Asociación Auryn promueve la inclusión social y trata de ofrecer oportunidades a la infancia, adolescencia y juventud con menos oportunidades y en riesgo de exclusión social. Es por ello, que desde hace más de 10 años viene desarrollando actividades a nivel europeo con otras asociaciones europeas para ofrecer oportunidades de inclusión y aprendizaje dentro del marco del Programa Erasmus Plus de la Comisión Europea.

En este caso ofertó esta actividad destinada a menores que se encontraban en centros de protección a la infancia y/o a familias que necesitaran un apoyo educativo durante el verano para sus hijos e hijas.