Otoño en Malaikas (A Coruña – Ourense)

Una de las cosas que tienen en común los grupos de mujeres Malaikas que se han formado en las distintas ciudades de Galicia (Vigo, Lugo, Ourense y A Coruña) es que con el paso de los meses los grupos se han ido afianzando.

Si echamos la vista atrás, antes del verano, algunas mujeres se sumaban a estos grupos con dudas e inseguridades pero hoy, muchas de ellas nos cuentan que su relación va más allá de las puertas de JuanSoñador y, ¡qué alegría escuchar eso!

Hoy compartimos los avances, actividades y experiencias de los grupos de Malaikas de A Coruña y de Ourense:

En A Coruña no pierden el tiempo y continúan disfrutando de las últimas actividades que quedan antes de que finalice el programa.

Una de esas actividades fue el cineforum en el Forum Metropolitano de A Coruña. Un encuentro de alianzas con otros grupos de mujeres en el que visionaron “Pago Justo”, una película basada en hechos reales donde un grupo de mujeres trabajadoras en una fábrica de Londres se unen para reivindicar la igualdad salarial. Después de la película las participantes debatieron sobre la unión y sororidad de las mujeres, entre otros muchos temas.

Y de cine pasamos a la música. El taller de musicoterapia fue uno de los encuentros más divertidos y emotivos de las últimas semanas ya que a través de la música, los ritmos y el sonido pudieron experimentar emociones y sentimientos de una manera diferente.

Seguimos con el recorrido cultural visitando la exposición de arte de la Fundación María José Jove, una colección en la que se pueden observar diferentes movimientos artísticos explicados de la mano de una guía maravillosa. ¡Volveremos seguro!

Y esta última visita no se quedó solo ahí, a través de todas las obras que observamos en la exposición, realizaron un foto libro de su proceso migratorio con las imágenes que más les llamaron la atención de la colección de arte.

Porque el arte habla donde las palabras son incapaces de explicar.”

En estos últimos meses, el grupo de Malaikas de Ourense se caracterizó por seguir creciendo y consolidándose cada día más.  Poco a poco las reuniones semanales, que al principio eran un punto de encuentro para aprender juntas, se transformó en un grupo de mujeres que se unen para compartir, divertirse y sobre todo para apoyarse unas a otras.

En estas semanas se realizaron diversos encuentros formativos, en los que estuvimos trabajando el amor romántico y el sexismo, por medio de juegos de memoria, publicidad y música para analizar cómo se utilizan diversos lenguajes para perpetuar la desigualdad de género. Igualmente se asistió a una charla en el Quérote +, sobre los tipos de relaciones amorosas y sexuales, donde el grupo intervino enérgicamente con sus diversas vivencias.

También trabajamos conceptos como la familia, el gran pilar de todas las participantes, realizando una sopa de letras para conocer los diferentes tipos y creando su propio árbol de la vida. En él fueron colocando en sus raíces (su origen), en el  tronco (sus valores/cualidades),en las ramas (sus metas/sueños), en sus hojas (las personas importantes en su vida), en el insecto (las cosas de las que deben desprenderse), en las flores (cosas bonitas para dar) y en los frutos (sus logros).

Además asistimos a una charla sobre la Prevención de la Violencia de Género por parte de la Fundación Social Amaranta donde el grupo participó activamente.

Además de todo esto, se siguieron haciendo actividades lúdicas destacando la caminata por la orilla del río Miño, la visita guiada por la Escuela de Escultura, la elaboración de atrapasueños y la visita al Balneario de Outariz para poder relajarse y deleitarse con las aguas termales de la ciudad.

Noviembre es el mes en el que estos encuentros llegan a su fin pero a la vez es un tiempo para reflexionar y para que estas mujeres llenas de ilusión sigan forjando su camino juntas y acompañándose en cada paso que den en el futuro.

#Malaikas2022 #SomosMalaikas #TejiendoRedes

#YoCuento porque todos y todas contamos

Tags assigned to this article:
ACoruñaMalaikasOurense