Ourense y Entroido son palabras que no pueden desligarse. Ourense es la capital del Entroido y, durante estos días de fiesta, sus calles se llenas de sátira, mofa, humor y, sobre todo, de mucha diversión.
Para el equipo de Teranga Ourense este festejo es una oportunidad para que las personas migrantes compartan la idiosincrasia ourensana. A través de la inclusión y vivencia, las personas participantes pudieron acercarse a lo que supone nuestro sentir respecto a estos días tan mágicos.
Como no podía ser de otro modo ¡nos hemos disfrazado! Después de mucho debatir se acordó llevar un atuendo temático. Una indumentaria que nos visibilizase como colectivo –Equipo Teranga– y que nos permitiese formar parte de esta festividad desde sus mismas entrañas.
Decidimos disfrazarnos de atletas olímpicos. Consideramos que esta representación simboliza de forma sublime a las personas que acompañamos en nuestra labor. Así, cada día, han de participar en la olimpiada de la vida; vidas que acarrean esfuerzo y preparación, victorias y caídas, entrenamientos y competiciones, pero, sobre todo, vidas con las que luchamos para que sientan que forman parte de un equipo.
Por todo esto, el pasado día 17 de febrero nos reunimos en las instalaciones de nuestro centro para pasar una jornada entroideña. Unas sesenta personas nos preparamos y nos vestimos con las diferentes equipaciones deportivas. Después de la sesión de vestuario y maquillaje, llegó la fiesta; bailamos, charlamos y, sobre todo, compartimos vida. Finalmente, nos dirigimos a las calles del casco vello para incluirnos en el meollo del Entroido y, como no, para seguir con el festejo y disfrutar de la animación de las charangas y del ambiente jocoso.
Desde la familia Teranga os invitamos a que nos acompañéis el próximo año, ya que, si Ourense y Entroido son inseparables, Ourense, Entroido y Teranga conforman un triángulo mágico.