Malaikas sigue transformándonos

En los grupos de Malaikas seguimos avanzando en conceptos y temas. Estos últimos días hemos trabajado la afectividad y la sexualidad, el autocuidado, la importancia de quererse y respetarse a una misma.

Hemos seguido reflexionando sobre la violencia de género y las distintas formas en que se muestra, concluyendo en la importancia de visibilizar este tema y tender nuestras manos para apoyar a las mujeres que puedan estar sufriendo este tipo de violencia en nuestro entorno.

También hemos tenido tiempo para visitar la exposición de la artista Yolanda Herranz sobre mujer e identidad en Vigo. Exposición en la que muchas se vieron reflejadas y se escuchaban comentarios como: “Podría haberlo hecho yo”, “podrían ser mis palabras…”. Una bonita experiencia de la que las mujeres participantes salieron muy contentas.

En Coruña pudimos disfrutar de la exposición de arte de la Fundación Mª José Jove, a la vez que conocíamos otro recurso de la ciudad. Nos encantó la visita guiada y la reflexión de cómo el arte se puede contar, entender y sentir de manera distinta según cada persona.

En Ourense disfrutamos de un taller de cocina en el que hicimos arepas. Ese momento de encuentro propició una sobremesa en la que realmente se nota la esencia del grupo: una mujer compartió su dura experiencia durante el proceso migratorio y las demás se fueron uniendo a la conversación, dándose ánimos y recordando el objetivo por el que un día tuvieron que decidir dejar su país. Y en esa sobremesa, una de las mujeres nos recordó a todas: “Hay que quererse para cuidarse”.

En Lugo seguimos construyendo los cimientos del grupo, entendiendo construir como crear algo aportando lo mejor de nosotras. Y también pudimos ver la película “Fátima”, sobre cómo las “Fátimas” sostienen la vida y lo duro que se lo pone este sistema. Después de verla, los comentarios de las mujeres participantes fueron: “Nosotras somos Fátimas” “Hay muchas Fátimas”…

Además, seguimos confirmando que la riqueza cultural sigue generando momentos y conversaciones que nos re-sitúan y nos hacen pensar y romper prejuicios. El otro día una mujer le preguntó a otra por el velo, con el mayor de los respetos, y se generó, desde una conversación espontánea, una oportunidad estupenda para romper mitos y seguir conociéndonos mejor.

Malaikas sigue avanzando, sigue enseñándonos, sigue transformándonos y sigue llenándonos de fuerza y haciéndonos sentir afortunadas de formar parte de este proyecto.

¡Gracias, Malaikas!

#Mira #Emociónate #Cuida #Transforma

*CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE A VICEPRESIDENCIA E CONSELLERÍA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIÓNS PÚBLICAS E XUSTIZA (SECRETARÍA XERAL DA IGUALDADE) E A FUNDACIÓN JUANSOÑADOR PARA O DESENVOLVEMENTO DO PROXECTO MALAIKAS PARA O EMPODERAMENTO DE MULLERES MIGRANTES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDADE E RISCO DE EXCLUSIÓN SOCIAL