Malaikas sigue, porque entre todas seguimos.

La incertidumbre que vivimos nos obliga a adaptarnos, a improvisar, a buscar alternativas y soluciones. Y todo esto también lo vivimos en los grupos de Malaikas. Las restricciones que se van decidiendo en nuestras ciudades nos llevan, una vez más, a reinventarnos. Vivimos situaciones como que las educadoras tengan que cambiar el lugar del encuentro, incluso el mismo día, y mantener contacto casi permanente con las mujeres participantes para ir actualizando la información de cada sesión.

No son momentos fáciles, porque la importancia de mantener la programación formativa incluso en estas circunstancias, la importancia de vivir con alegría los momentos lúdicos incluso con el miedo acechándonos, y el adaptarnos casi día a día al grupo y a la situación, exigen de cada educadora y de cada mujer participante, muchísima energía, compromiso e implicación. Pero ahí están ellas, capitaneando esta aventura contra viento y marea. Y sin perder las sonrisas.

Porque en Malaikas, la sororidad y el aprendizaje empiezan ya en el equipo educativo, que esta semana se ha reunido para compartir (como lo hacen las mujeres participantes en cada encuentro) la experiencia, las dificultades, los miedos, los objetivos, las soluciones que cada una va encontrando a cada obstáculo… Y también para contagiarse fuerzas y ánimos, que siempre se multiplican después de una jornada de trabajo juntas.

Pero si hay alguien que realmente nos contagia fuerzas, son las propias mujeres de los grupos, las protagonistas absolutas de lo que se vive en Malaikas en cada ciudad. Algunas vienen y van, porque aparecen oportunidades laborales o formativas que interrumpen su permanencia en el grupo; otras se quedan enganchadas desde el primer día (e incluso forman Círculos de Mujeres en Coruña, donde ya llevan 3 años de experiencia en participación e incidencia social –y con su propia campaña #visibiliza_respeta); otras quisieran venir más pero no consiguen encajar las piezas de los calendarios imposibles… Pero todas, Malaikas, suman esa energía tan especial que se siente en cada grupo.

Y por eso, entre todas, conseguimos que la incertidumbre no nos haya paralizado, y seguimos nuestros encuentros, nuestras conversaciones, nuestros debates y reflexiones, nuestros paseos y, sobre todo, seguimos con nuestras ganas y nuestro convencimiento de que la realidad se transforma pasito a pasito, y de que nosotras estamos en el camino.

¡Seguimos! ¡Gracias, Malaikas!

#Malaikas2020

#Mira #Emociónate #Cuida #Transforma

#AlgoNuevoEstáBrotando