Los diferentes grupos de mujeres de Malaikas en Teranga Coruña, Teranga Ourense, Teranga Vigo y Lugo continúan después del verano. Después de darse la bienvenida y presentarse, siguen conociéndose, trabajando, reflexionando, compartiendo dudas, miedos y sueños.
Uno de los grupos ha realizado una dinámica para reflejar las expectativas puestas en estos encuentros, en la que además se visibiliza y revaloriza la tarea de tender la ropa, las tareas del ámbito doméstico (esas que no son remuneradas y tampoco tienen vacaciones).
En relación a este tema, también han hablado mucho sobre el papel de la mujer en el ámbito público y privado, los roles de género tradicionales, estereotipos, el peso de las tareas de los cuidados y la dificultad de la conciliación del mundo laboral y el ámbito personal. Emociona, que en uno de estos talleres sobre este tema, una niña de 6 años (hija de una de las mujeres participantes) haya salido a decir que “los hombres y las mujeres son iguales, y los niños y las niñas pueden hacer las mismas tareas”, palabras textuales.
Por supuesto, también hay tiempo para encuentros más lúdicos, para excursiones, conversaciones de paseo y momentos para conocer y disfrutar juntas un poco más de nuestras ciudades.
También se ha trabajado sobre el conocimiento personal, la toma de decisiones o la salud de las mujeres, como una combinación no solo de ausencia de enfermedades sino de bienestar físico y mental. Nos quedamos con la frase de una de las mujeres participantes después de una dinámica de relajación, que nos dijo: “Yo he soñado”.
Pues eso, seguimos soñando y emocionándonos juntas, que siempre se agradece… Y en estos tiempos, más que nunca…
¡Gracias, Malaikas!
#Malaikas2020
*CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE A VICEPRESIDENCIA E CONSELLERÍA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIÓNS PÚBLICAS E XUSTIZA (SECRETARÍA XERAL DA IGUALDADE) E A FUNDACIÓN JUANSOÑADOR PARA O DESENVOLVEMENTO DO PROXECTO MALAIKAS PARA O EMPODERAMENTO DE MULLERES MIGRANTES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDADE E RISCO DE EXCLUSIÓN SOCIAL