La infancia en el centro – JuanSoñador Burgos

by Fundación JuanSoñador | 22 marzo, 2023 2:52 pm

Desde el proyecto Crecer y Soñar de la Fundación JuanSoñador en Burgos, participamos el 13 y 14 de marzo en el encuentro anual de #lainfanciaenelcentro, una iniciativa de 47 organizaciones sin ánimo de lucro de todo el estado español que trabajan con infancia y adolescencia en contextos de riesgo desde una mirada territorial por los Derechos de la Infancia.

Somos entidades con un claro compromiso con la protección, la garantía de derechos y la cultura de respeto a los Derechos Humanos, poniendo énfasis especial en la infancia más vulnerable. Trabajamos para defender los derechos de niños, niñas y adolescentes desde una mirada multidisciplinar, incidiendo en las causas que generan desigualdades y con metodologías participativas que fomentan el espíritu crítico y el compromiso por la transformación social.

Cada año, elegimos entre todos y todas un tema a trabajar gracias a lo que nos proponen, plantean, les preocupa y piden los niños y niñas  de nuestras entidades. Por lo que este año, el objetivo que nos proponíamos era fortalecer las capacidades de los y las profesionales de entidades sociales especializadas en infancia como agentes impulsores de la mejora del tratamiento de los niños, niñas y adolescentes y la participación de la infancia en los medios de comunicación.

Previo a dicho encuentro, realizamos días anteriores, con varias de las entidades, una formación con el objetivo de promover la participación de los niños, niñas y adolescentes en cuestiones que les preocupan en torno a la concepción que se proyecta de la infancia como sujeto pasivo y estereotipado desde determinados medios de comunicación, frente al reconocimiento de la infancia como sujetos activos de derechos que los propios niños, niñas y adolescentes reivindican y que las organizaciones de la infancia promueven. En la formación el equipo profesional de la asociación Ítaca (Valencia) nos acompañaban a las personas dinamizadoras de los grupos de niños, niñas y adolescentes que íbamos a participar en el encuentro para que pudiéramos poner en práctica un proceso de consulta infantil de forma lúdica y que promoviera el diagnóstico, la reflexión y posibles propuestas de acción de los propios chicos y chicas, en relación a la temática tratada.

Los niños y niñas del proyecto Crecer y Soñar, se juntaron unos cuantos días para tratar el tema planteado. La primera sesión se encuadró y se contextualizó el trabajo que se iba a realizar y se generó diálogo para descubrir lo cercano viven la temática de la comunicación y las redes sociales. Las dos siguientes sesiones, analizamos varias noticias y debatimos respecto  qué aspectos les gustaban y lo que no veían adecuados en ellas. Y la última sesión realizamos unas conclusiones en forma del siguiente decálogo.

DECÁLOGO DE LA COMUNICACIÓN Y LAS REDES SOCIALES DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

1. Siempre que se hable de las niñas y niños esté nuestra opinión. Para que podamos expresarnos, dar nuestra versión de los hechos y dar voz a lo que se publica.

2. Que cuando hablen los adultos, hablen con respeto hacia nosotras/os

3. Que las personas adultas se pongan en nuestro lugar y puedan expresar las publicaciones como lo haríamos si nosotros estuviéramos escribiendo.

4. Que siempre estén completos los datos de la noticia para entenderla y no dé lugar a falsas opiniones.

5.Que las imágenes siempre tengan el consentimiento de adultos y niños/as. Si no hay consentimiento pixelar la imagen.

6.Tratarnos como personas de derechos. No exagerar las noticias, valorarnos tal y como somos.

7.Que se hable de aspectos positivos no solo en aspectos negativos (como abusos, maltratos, raptos, cáncer, etc.).

8. Hay momentos en que los niños son niños pero molestamos a los adultos. Los niños y las niñas somos merecedores del derecho al juego.

9.Que nos tengan en cuenta, seamos de cualquier lugar del mundo. Responsabilidad social.

10.Que haya una sección de niñas y niños en el periódico y redes sociales con un vocabulario cercano y que podamos entender.

Todo esto se presentó en el encuentro, el lunes 13 de marzo. Las chicas y chicos del proyecto Crecer y Soñar y del programa Caixa ProInfancia se conectaron online y presentaron el trabajo realizado a  las entidades que acudieron allí.   

En todo el discurso observamos una mirada adultocéntrica de los medios de comunicación, visibles en los modos de seleccionar, presentar las noticias y también el sesgo de género con que operan dichos medios, además de la estigmatización o invisibilización de las distintas diversidades: origen, cultura, situación económica, etc.

Sólo queda felicitarles por el trabajo realizado y la presentación final.

Download WordPress Themes Free[1]
Download WordPress Themes Free[2]
Download WordPress Themes[3]
Download Best WordPress Themes Free Download[4]
udemy free download[5]
download redmi firmware[6]
Premium WordPress Themes Download[7]
free online course[8]
Endnotes:
  1. Download WordPress Themes Free: https://www.thewpclub.net
  2. Download WordPress Themes Free: https://www.themeslide.com
  3. Download WordPress Themes: https://www.script-stack.com
  4. Download Best WordPress Themes Free Download: https://www.thememazing.com
  5. udemy free download: https://www.onlinefreecourse.net
  6. download redmi firmware: https://www.frendx.com/firmware/
  7. Premium WordPress Themes Download: https://www.themebanks.com
  8. free online course: https://downloadtutorials.net

Source URL: https://fundacionjuans.org/la-infancia-en-el-centro-juansonador-burgos/