Justicia Social y Empleo- JuanSoñador Lugo

“Mesa de Diálogo: Discapacidad e Incapacidad: Empleo sin límites”

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 20 de febrero como el Día Mundial de la Justicia Social. Entendemos como “Justicia Social” la igualdad de oportunidades y de derechos humanos, imprescindibles para que cada persona pueda desarrollar su máximo potencial y para vivir en una sociedad de paz. En este día se busca promover eliminación de las barreras a las que las personas se enfrentan debido a su género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.

En este contexto celebramos el 17 de febrero la Jornada por la Justicia Social y el Empleo centrándonos este año en el ámbito de la discapacidad e incapacidad. A esta jornada acudimos junto a otras entidades de la ciudad de Lugo que pertenecen a la Red de técnicas/os de inserción laboral.

La jornada estuvo centrada en el desarrollo de una mesa de diálogo en la que las/os ponentes aportaron información y testimonios reales sobre las diferentes barreras sociolaborales que se encuentran las personas con discapacidad y/o incapacidad a la hora de incorporarse al mundo social y laboral.

Se convirtió en un espacio de reflexión donde se aportó información sobre los recursos y aspectos a tener en cuenta en la tramitación de una incapacidad y de una discapacidad. Contamos con las aportaciones del director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General de la Seguridad Social en Lugo y de la psicóloga de los equipos de Cualificación y Valoración del Grado de Discapacidad de la provincia de Lugo.

Por otra parte, escuchamos los testimonios de dos personas que nos trasladaron sus aprendizajes y experiencias a nivel académico, personal y profesional. Además, la Asociación Empresarial Galega de Centros Especiais de Emprego (CEGASAL) nos trasladó su visión y acercamiento profesional.

La jornada finalizó con una ronda de preguntas y una reflexión sobre la importancia de celebrar el día de la Justicia Social. Desde la Red de Técnicos/as de inserción la laboral incidimos en la necesidad de contribuir a que a nuestra sociedad sea cada día más justa, en la que todas las personas tengamos cabida.