Gritando al mundo
Descripción
Gritando al mundo es un proyecto de intervención que desde 2013 trata de fomentar la igualdad y prevenir la violencia de género entre los/as adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social. Para ello, realizamos distintas acciones que invitan a la reflexión sobre la identidad de género que las personas, en función del sexo, asumimos como naturales debido a la socialización diferenciada que recibimos desde el momento de nacer.
El trabajo en los talleres permite que los/as jóvenes experimenten e interioricen, de una forma vivencial y amena, aspectos sobre su identidad y sus relaciones que en muchas ocasiones no se habían planteado, analizando sus conductas y probando nuevas formas más igualitarias y libres de relacionarse. Intentamos que adquieran una conciencia crítica y una visión feminista del mundo, de manera que ellos y ellas sean denunciantes de todas las formas de violencia y desigualdad de género a través de la actividad que da nombre al proyecto: Gritando al Mundo.
Aquí un ejemplo de estas acciones de sensibilización:
Gritando al Mundo- IgualRap https://www.youtube.com/watch?v=v9Xkc2uayZM
Eli el negrito- perdóname mamá https://www.youtube.com/watch?v=Pb5PZx2nWPg
Para ello, previamente trabajamos sobre los siguientes bloques de actividades; detallados en el libro “Gritando al Mundo”: (Puedes adquirir la 2ª edición por 15 €, haz clic aquí para obtener más información)
- Bloque 1: AutoestimaAutonomía
- Bloque 2: Afectividad, Relacionesy Sexualidad
- Bloque 3: Corresponsabilidad
- Bloque 4: Violencia de Género
- Bloque 5: Masculinidad igualitaria
- Bloque 6: Relaciones 2.0
Además desde 2020 se lleva desarrollando un proyecto para trabajar las agresiones sexuales dando respuesta a la necesidad de trabajar sobre una educación sexual integral de adolescentes y jóvenes, trabajando contenidos como la ética del consentimiento, ética de salud e igualdad y la ética del placer y del bienestar compartido.
Objetivos
- Educar en la igualdad de género a adolescentes y jóvenes en situación de riesgo y exclusión, ofreciéndoles nuevos modelos de masculinidad y feminidad así como la oportunidad de revisar la identidad propia y la sociedad de la que forman parte, para prevenir todas las formas de desigualdad y violencia de género.
- Sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de luchar por la igualdad de género mediante diferentes actividades de sensibilización.
Actividades
- Talleres grupales de educación en igualdad con 10-12 sesiones de 2 horas de duración. En ellos realizamos actividades dinámicas, juegos y excursiones, todo ello con el fin de experimentar y después poder evaluar.
- Cinefórum, en el que vemos y analizamos películas de diversas temáticas con perspectiva de género, fomentando una visión crítica y feminista y potenciando roles más igualitarios.
- Sensibilización presencial y no presencial, llevamos a cabo actividades de sensibilización tanto presenciales, como charlas, encuentros y jornadas, como no presenciales, a través de nuestras redes sociales. Utilizamos estos espacios para profundizar en temas específicos de igualdad y difundir contenido educativo destinado a promover la igualdad de género.
- Seguimiento y asesoramiento personal, muy necesario para ofrecer modelos de referencia a los/as jóvenes que lo demanden así como para tratar de forma personal casos más específicos de violencia de género.
- Encuestas “estudios de género” elaboradas sobre igualdad y violencia de género. Estos datos nos permiten conocer las necesidades de las personas participantes del proyecto y adaptarnos mejor a ellas, nos aportan información valiosa sobre sus conductas, relaciones y opiniones con respecto a este tema.