En el Centro de Día Alalba, desde el año 2001, abrimos las puertas a chicos y chicas de 12 a 18 años que por diversas razones llegan desde la Administración (Unidad de Intervención Educativa, Sección de Protección a la Infancia y CEAS).

Somos un espacio educativo que garantiza desde la cercanía, un ambiente de promoción, prevención y desarrollo personal, familiar y social. Nuestro equipo, compuesto por tres educadores/as y una psicóloga a tiempo parcial, está aquí para acompañar a los y las jóvenes aspirando a ser un punto de apoyo significativo en sus vidas.

Objetivo

Apostamos por educar y concienciar para promover cambios en la gestión de las emociones, las actitudes y comportamientos de los y las jóvenes desde una perspectiva preventiva, intentando reducir así las conductas de riesgo y que entren o reincidan en el sistema de reforma.

Todo ello favoreciendo su desarrollo y bienestar personal, familiar y social, a través de una propuesta educativa integral y preventiva que promueva una visión crítica para una sociedad más justa e igualitaria.

Actividades

Todas las actividades propuestas que llevamos a cabo tienen en cuenta las características, necesidades e intereses de los chicos y chicas a través de su Plan de Intervención Individualizado.

Algunas de las actividades que realizamos son:

• Intervención socioeducativa individualizada
  • Dinámicas de grupo
  • Apoyo escolar y/u orientación formativa o laboral.
  • Talleres de habilidades para la vida, relacionadas con la toma de decisiones, la resolución de conflictos, la comunicación efectiva, la gestión emocional y otras habilidades esenciales para nuestro bienestar y social.
  • Programas de prevención en diferentes áreas (educación afectiva sexual, prevención de consumo de drogas, uso de las TRIC, etc).
  • Actividades de ocio y tiempo libre (manualidades, juegos, excursiones…).
  • Terapia psicológica en aquellos casos que así lo precisen (personas participantes y familias).
  • Apoyo, orientación e intervención familiar.
  • Ejecución de medidas judiciales de centro de día, tareas socioeducativas y libertad vigilada.