Weather Report , ,

La biblioteca humana- JuanSoñador Ourense

La biblioteca humana- JuanSoñador Ourense

Una biblioteca es un espacio donde se preserva y se mantiene un registro cultural del pasado y del presente. Una biblioteca humana va un poco más allá. Su composición no está formada por libros. Su constitución y valor reside en las experiencias y en las vivencias de las personas que la conforman. Personas que -al igual que los libros- nos cuentan historias; historias relatadas siempre en primera persona, y que vienen acompañadas de la emoción de quien las transmite.

La primera biblioteca humana comenzó en Copenhague en el año 2000 como iniciativa de una organización juvenil llamada Stop de Violence. Su objetivo fue crear un lugar seguro de conversación entre personas que estuvieron expuestas a prejuicios o estigmas y miembros de la comunidad interesados en disipar mitos y generar comprensión.

El lema de las bibliotecas humanas es “des-juzga”, asumiendo así que siempre tenemos un prejuicio en nuestro interior y que debemos trabajar para expulsarlo.

El pasado 2 de marzo el CIFP Portovello se unió a esta iniciativa e invitó a la Fundación JuanSoñador a aportar un libro humano para que pudiese contar su historia desde la experiencia de migrar a otro país. Nuestra compañera Analía participó en esta actividad en la que el alumnado se pudo nutrir de las vivencias parejas a su proceso migratorio. Analía formó parte de la biblioteca junto a otras personas que experimentaron prejuicios a lo largo de su vida por diversas condiciones: identidad sexual, discapacidad, raza o nacionalidad entre otras muchas.

El resultado de esta acción fue una experiencia enriquecedora que permitió al alumnado tomar conciencia de la parte emocional experimentada por las personas que sufren este tipo de prejuicios. Además de esto, también se incidió en cómo debemos trabajarnos a nosotros y nosotras mismas para huir de los prejuicios de base que nos atraviesan y de los que aún no somos conscientes.

“En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás.»
 Jacques Benigne B
ossuet



Tags assigned to this article:
galicia