17 años de voluntariado en Vigo

by Fundación JuanSoñador | 8 Setembro, 2021 8:32 a.m.

Desde hace 17 años son muchas las personas voluntarias que han participado en los Programas y Proyectos de Vigo. Personas que han participado unos meses, personas que han participado unos años, jóvenes cuyo voluntariado les ha abierto los ojos de cara a su futuro profesional, personas que han cambiado su plan de vida tras hacer voluntariado y conocer otras realidades, mujeres y hombres que a día de hoy, tras más de 10 años, continúan acompañándonos semanalmente con su labor voluntaria, compañeras que empezaron siendo voluntarias y ahora forman parte de los equipos educativos…

Cada una ha sido diferente, cada una ha dejado su granito de arena, cada una ha marcado con su esencia la vida de las personas participantes de los Proyectos… Si tuviésemos que buscar características comunes a todas ellas serían su solidaridad, sus ganas de compartir y su ilusión por la tarea.

Más de 50 personas han confiado en nosotras para su voluntariado, para ofrecer su tiempo y sus ganas, y esperamos que a lo largo de los próximos años no dejen de llegar, con la sensibilidad e interés hacia las personas y con el cariño con el que trabajan en nuestros Programas y Proyectos.

Vanessa es Educadora del Programa Teranga y ha iniciado su relación con la Fundación hace 17 años a través del voluntariado.

Empezaste tu contacto con la Fundación JuanSoñador a través del voluntariado, ¿Por qué decidiste hacerte voluntaria? ¿Fue este tu primer contacto con el voluntariado?

No, no fue mi primer contacto. Participé con anterioridad en distintas actividades como voluntaria (en una biblioteca, en una ludoteca, en un programa de prevención de drogodependencias en adolescentes…).

Varias razones me motivaron a ser voluntaria, el sentirme útil, el aprendizaje que se recibe, la experiencia que se adquiere… Y el aportar, dentro de mis posibilidades, un granito de arena para mejorar la sociedad.

Desde hace años en el Proyecto en el que tú participas es uno en los que se desarrolla la actividad de voluntariado, ¿qué destacarías de las personas voluntarias del Proyecto?

Destacaría que son personas altruistas, concienciadas y comprometidas.

Conscientes de la importancia de  la suma de pequeños actos de generosidad para la construcción de un mundo mejor.

Personas que ponen el foco de atención en  los aspectos positivos de sus vidas, y se sienten afortunadas. Que de algún modo quieren compartir o devolver esa suerte.  Personas que valoran la vida, la propia y la de las demás.

¿Qué crees que es básico en la formación de las personas voluntarias?

Creo que lo esencial para participar en el voluntariado nace de las personas… Esa necesidad de colaborar y compartir brota de forma natural. Es algo que no se consigue a través de agentes externos.

Sin embargo, sí me parece muy importante la formación para canalizar de una forma adecuada y efectiva su contribución.

La voluntad de ayudar es fundamental, pero si además “ayudamos bien” sacamos el máximo partido al esfuerzo dedicado y la intervención será más significativa y su alcance se verá amplificado.

Si tuvieras qué definir con tres palabras lo que han tenido en común las personas voluntarias que han pasado por el Proyecto ¿cuáles serían?

Generosas, sensibles y valientes.

¡Gracias Vanessa por tu testimonio compartido! En tu caso, ¡seguimos dando pasos juntas, bien cerquita, compañera! 😉

#Mira #Emociónate #Cuida #Transforma

*”Programa de Sensibilización do Voluntariado -Acompañando soños, transformando realidades” (en colaboración con Consellería de Política Social, Xunta de Galicia).

Free Download WordPress Themes[1]
Download WordPress Themes Free[2]
Free Download WordPress Themes[3]
Download WordPress Themes[4]
free download udemy paid course[5]
download coolpad firmware[6]
Download WordPress Themes[7]
download udemy paid course for free[8]
Endnotes:
  1. Free Download WordPress Themes: https://www.thewpclub.net
  2. Download WordPress Themes Free: https://www.themeslide.com
  3. Free Download WordPress Themes: https://www.script-stack.com
  4. Download WordPress Themes: https://www.thememazing.com
  5. free download udemy paid course: https://www.onlinefreecourse.net
  6. download coolpad firmware: https://www.frendx.com/firmware/
  7. Download WordPress Themes: https://www.themebanks.com
  8. download udemy paid course for free: https://downloadtutorials.net

Source URL: https://fundacionjuans.org/gl/2021/09/08/17-anos-de-voluntariado-en-vigo/