Weather Report , ,

Un universo de oportunidades por delante

Un universo de oportunidades por delante

En Ourense empezamos en junio con el nuevo grupo de Malaikas. Este grupo está constituido por mujeres de diversas nacionalidades y culturas, pero unidas por el hecho de ser mujeres. En estas primeras sesiones estuvimos haciendo dinámicas de presentación, en las cuales las mujeres se identificaron unas con otras a través de objetos personales que trajeron, o de los árboles genealógicos que se desarrollaron. La familia, el pilar más importante para ellas, con el inconveniente de que parte de sus familias están en sus países de origen.

La música se convirtió en una gran aliada en todas nuestras sesiones, conocimos y bailamos ritmos de Nigeria, Marruecos, Brasil, El Salvador, Cuba, Venezuela, Colombia… Lo que propició que las mujeres se identificaran más entre ellas. Una de ellas comentaba “estas actividades nos distraen y nos divierten, a parte que nos permiten compartir y convivir con otras culturas”.

De las sesiones de preparación de grupo pasamos a los encuentros formativos, empezando con el área del Crecimiento Personal, en la cual tratamos temáticas como la autoestima y el autoconcepto. Ahí hicimos la dinámica “del punto negro” en la que se presenta un folio completamente blanco con un punto negro y las mujeres tienen que comentar lo que ven. Una vez que se identifica y se observan las posibilidades y oportunidades del universo blanco que rodea al punto, una de las participantes compartió: “hay un universo blanco al que se le puede dar mucho color”. Y eso fue lo que hicimos, dar luz, dar intensidad y, sobre todo, dar ilusión a ese universo lleno de posibilidades y oportunidades que tenemos por delante.

Simultáneamente a estas sesiones, también tuvimos dos encuentros lúdicos: uno en las piscinas públicas de la ciudad, en el que compartimos juegos y experiencias entre las diferentes participantes que acudimos ese día a refrescarnos. Y otro, esta misma semana, en el que fuimos en el tren turístico, que hace una ruta por todo el casco viejo de la ciudad y por la orilla del río, hasta llegar a las termas de Outariz. Una vez allí, compartimos un café con pastas, jugamos a distintos juegos de mesa y los y las más peques se dieron un chapuzón en el río.

Seguimos aprendiendo, compartiendo y tejiendo redes.

#Mira #Emociónate #Cuida #Transforma

*CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE A CONSELLERÍA DE EMPREGO E IGUALDADE (SECRETARÍA XERAL DA IGUALDADE) E A FUNDACIÓN JUANSOÑADOR PARA O DESENVOLVEMENTO DO PROXECTO MALAIKAS 2021 PARA MULLERES MIGRANTES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDADE E RISCO DE EXCLUSIÓN SOCIAL


Tags assigned to this article:
igualdadMalaikasmujeres migrantesTeranga