Plataforma de Organizaciones de Infancia

La Plataforma de Organizaciones de Infancia de España, POI, también llamada Plataforma de Infancia, se crea a nivel nacional en 1997 gracias al impulso de nueve organizaciones de infancia como Aldeas Infantiles SOS España, Asociación Educación Democrática, UNICEF- Comité Español, Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil, Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, Mensajeros de la Paz, Movimiento Junior de Acción Católica y Save the Children, con el objeto de defender el pleno cumplimiento de los derechos de la infancia en España bajo el marco de referencia la Convención sobre los Derechos del Niño. En la actualidad componen esta POI estatal 60 entidades sociales y el presidente de POI España es Adolfo Lacuesta Antón. A nivel territorial están constituidas plataformas de infancia en Cataluña, Madrid y Murcia, y recientemente se han constituido las de Galicia y Castilla y León.

La POI de Castilla y León se constituyó el pasado mes de marzo con la participación de dieciocho entidades asociativas del tercer sector de Castilla y León, 16 como miembros y 2 como observadores, con el objetivo de facilitar la comunicación, la coordinación y el intercambio entre organizaciones que trabajan por, para y con la infancia y para promover y defender los Derechos de la Infancia a través de iniciativas comunes. El presidente de la POI Castilla y León es Gaspar Martínez y la Plataforma está formada por Fundación Anar, Asociacion castellanoleonesa para la defensa de la infancia y la juventud (REA), Caritas autonómica de Castilla y León, Cruz Roja Española en Castilla y León, Federación Centros Juveniles Don Bosco Castilla y León, Federacion Marcha Compostela, Fundacion Diagrama Intervención Psicosocial, Fundación Juan Soñador, Liga Española de la Educación y de la cultura Popular liga vallisoletana, Asociación de Centros Menesianos de Castilla y León, Asociación Nuevo Futuro Valladolid, ONG SED (solidaridad, educación y desarrollo), Fundación Proyecto Solidario por la Infancia, Scouts de España – exploradores de Castilla y León ASDE, Federación Scouts de Castilla y León – movimiento scouts católicos, YMCA Castilla y León y, como miembros observadores, UNICEF Comité Español Castilla y León y Consejo de la Juventud de Castilla y León.

Los objetivos con los que nace la POI Castilla y León son los de facilitar el diálogo entre organizaciones de infancia de Castilla y León generando presencia, opinión y participación; conocer la realidad de la infancia en la Comunidad; proponer medidas de acción y propuestas para cubrir las necesidades sociales, económicas, culturales y políticas de la infancia; sensibilizar a la población de Castilla y León sobre la realidad de la infancia y la necesidad de garantizar sus derechos; favorecer la coordinación entre asociaciones que trabajan con la infancia e impulsar la interlocución, el diálogo e intercambio de propuestas con las administraciones locales, regionales y otras instituciones.

Para conseguir estos fines la POI Castilla y León planteará actuaciones como la coordinación de acciones de las asociaciones que trabajan por la infancia a través de las estrategias y herramientas que sea necesario establecer; impulsará jornadas, encuentros, mesas de trabajo, grupos de trabajo, foros, campañas o publicaciones; realizará análisis, investigaciones y estudios sobre la realidad de la infancia en la Comunidad; generará propuestas tendentes a cubrir las necesidades sociales, económicas, culturales y políticas de la infancia, a lo que se sumará cualquier otra actuación que se considere necesaria en materia de infancia.