Weather Report , ,

Acceso equitativo a medicamentos VHC

Médicos del Mundo está desarrollando una campaña para promover el acceso al tratamiento de la hepatitis C. En el marco de esta campaña, nos hemos sumado a una acción de presión social sobre la compañía farmacéutica Gilead Sciences promovida a nivel europeo.

 

Gilead  vende nuevos fármacos muy prometedores (sofosbuvir, ledipasvir y pronto por venir velpatasvir), pero los altos precios de estos medicamentos impiden, de facto, el acceso de muchas personas que viven con la hepatitis C. Gilead recientemente firmó un acuerdo de licencia con fabricantes de genéricos para que puedan vender genéricos de los medicamentos en un número limitado de países. Pero Gilead impone medidas muy estrictas en la entrega de los medicamentos: las botellas se identifican con un código único del paciente y deben ser devuelto vacío antes de que el paciente reciba los medicamentos para el próximo mes.

International Treatment Preparedness Coalition, Treatment Action Group, Médecins Sans Frontières, Initiative for Medicines, Access & Knowledge, Global Health Justice Partnership Yale, Health Gap, and Médecins du Monde hemos escrito una carta destinada al Director Ejecutivo y Presidente deGilead Sciences para solicitar:

  1. que la empresa deje de imponer estas medidas contrarias a la ética,
  2. que el acuerdo de licencia se extiende para permitir el acceso a los medicamentos genéricos en los países de ingresos medios.

 

Mañana miércoles 6 de mayo se celebra la Reunión Anual de Accionistas de Gilead. Tenemos la intención de emitir un comunicado de prensa y poner de relieve esta petición. Es por eso que necesitamos reunir el máximo de firmas.

 

Te pedimos que apoyes con tu firma esta acción y la difundas entre tus contactos. En el documento adjunto puedes leer la carta en español (también la encontrarás en la web de la acción) y en este enlace puedes apoyar con tu firma: http://www.petitionbuzz.com/petitions/hepc