VIII SEMANA SOLIDARIA EN MIERES

by Fundación JuanSoñador | 25 Agosto, 2011 4:49 p.m.

 

 

[1]Del 25 al 28 de octubre, ha tenido lugar en Mieres la VIII Semana Solidaria organizada por la FUNDACION JUANSOÑADOR en colaboración con la ONG ADECO-ASTURIAS. Son ya 8 años de jornadas. Poco a poco, lo que nació de una manera espontánea y humilde, como respuesta para canalizar inquietudes y experiencias vividas en varios países por amigos de Mieres, ha ido creciendo hasta transformarse en una cita ineludible en el panorama cultural mierense y referente de la sensibilización al desarrollo en las Cuencas Mineras.

Este año, la atención de las jornadas se ha puesto en una región concreta, Centroamérica y El Caribe. Durante la semana se ha analizado la preocupante situación que vive la zona y las alternativas que se presentan para afrontar un futuro lleno de interrogantes. Además se ha expresado en la Exposición Fotográfica de “Rostros de Esperanza” y en la venta de productos de Comercio Justo.

El primer día Juanjo Ruiz nos acercó la realidad de Haití, un país devastado por el terremoto de hace casi 2 años, pero que ya antes vivía una situación intolerable de pobreza e injusticia. La siguiente jornada abordó la situación de 3 países centroamericanos, Gloria Sagasti compartió con todos nosotros su experiencia de cooperante durante más de 10 años en los cafetales de Nicaragua y Rafael Palacios nos habló de la situación que atraviesan El Salvador y Honduras. Gracias a su dilata experiencia en el mundo de la cooperación (ha sido durante varios años director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo) y su compromiso con los derechos humanos, aportó su visión de la situación que viven esos países y los diferentes procesos que intentan abrir caminos de justicia y paz para esas sociedades tan castigadas por la pobreza y la violencia indiscriminada.

El tercer día, como suele ser habitual en la Semana Solidaria, se dedica al cine. Este año, la película proyectada ha sido Romero. Con ella, se ha pretendido hacer un homenaje a la innumerable cantidad de personas que en Centroamérica han dado su vida por la defensa del pueblo empobrecido y oprimido, muchos de ellos desde un compromiso cristiano llevado hasta el extremo.

Finalmente, el último día de las jornadas pudimos disfrutar de la presencia de Álvaro Ramazzini, obispo de la diócesis de San Marcos en Guatemala. La figura de Monseñor Ramazzini es muy importante en el contexto de Iberoamérica. Es una persona de referencia en temas relacionados con la justicia social y la lucha contra la pobreza (migraciones, transnacionales, reforma agraria, ecología,…) Durante su charla, analizó los retos y desafíos que afronta Mesoamérica, sumida en la actualidad en una situación dominada por la pobreza, la violencia, el tráfico de drogas y la corrupción. Para la organización de las jornadas, la presencia de Monseñor Ramzzini ha supuesto un salto cualitativo en lo que se refiere a la participación de los ponentes. Es la primera vez que se invitaba a participar a una persona directamente desde el país donde desarrolla su labor. Ello conllevaba además un esfuerzo a la hora de organizar la agenda del ponente durante los días que iba a estar en Asturias e intentar aprovechar su presencia para que pudiera participar en diversos foros, conscientes de la relevancia del personaje.

Para todos nosotros ha sido un privilegio poder contar con la presencia de Álvaro Ramazzini y su testimonio de coherencia y compromiso por las personas más desfavorecidas de su diócesis. Su experiencia has servido para abrirnos los ojos a una realidad lacerante y que sufren diariamente la mayoría del pueblo guatemalteco.

Solo nos queda dar las gracias a todas las personas que han colaborado en que la VIII Semana Solidaria haya cumplido sus objetivos. Seguiremos trabajando para que la siguiente siga siendo un punto de encuentro y reflexión en torno a la solidaridad y la justicia social.

[2]

[3]

TERANGA LABORAL: CURSOS PARA OCTUBRE DESDE TERANGA LABORAL.[4]

 

HORIZONTE: Curso de Restauración de Muebles.[5]


HORIZONTE: Curso de PCPI de Auxiliar de Servicios de Restauración.[6]


FUNDACIÓN JUANSOÑADOR: EAPN Y JUANSOÑADOR[7]

 

TERANGA, NA RUA Y ESABILA: ESPACIOS DE SENSIBILIZACIÓN[8]

Download WordPress Themes[9]
Premium WordPress Themes Download[10]
Download Best WordPress Themes Free Download[11]
Download Nulled WordPress Themes[12]
lynda course free download[13]
download intex firmware[14]
Free Download WordPress Themes[15]
lynda course free download[16]
Endnotes:
  1. [Image]: http://fundacionjuans.org/wp-content/uploads/2011/10/cartel-web.jpg
  2. [Image]: http://fundacionjuans.org/wp-content/uploads/2011/08/PA280054.jpg
  3. [Image]: http://fundacionjuans.es/wp-content/uploads/2011/08/TABLON-copy1.jpg
  4. CURSOS PARA OCTUBRE DESDE TERANGA LABORAL.: http://fundacionjuans.org/2112/cursos-desde-teranga-laboral
  5. Curso de Restauración de Muebles.: http://fundacionjuans.es/2053/curso-de-restauracion-de-muebles-2
  6. Curso de PCPI de Auxiliar de Servicios de Restauración.: http://fundacionjuans.es/2055/curso-de-pcpi-de-auxiliar-de-servicios-de-restauracion
  7. : EAPN Y JUANSOÑADOR: http://fundacionjuans.org/2142/juansonador-integrante-de-la-eapn
  8. ESPACIOS DE SENSIBILIZACIÓN: http://fundacionjuans.org/2120/espacios-de-sensibilizacion
  9. Download WordPress Themes: https://www.thewpclub.net
  10. Premium WordPress Themes Download: https://www.themeslide.com
  11. Download Best WordPress Themes Free Download: https://www.script-stack.com
  12. Download Nulled WordPress Themes: https://www.thememazing.com
  13. lynda course free download: https://www.onlinefreecourse.net
  14. download intex firmware: https://www.frendx.com/firmware/
  15. Free Download WordPress Themes: https://www.themebanks.com
  16. lynda course free download: https://downloadtutorials.net

Source URL: https://fundacionjuans.org/gl/2011/08/25/tablon-de-noticias/