Formación para la Inclusión en Teranga Galicia (mayo-noviembre 2023)

En Teranga Galicia continuamos con la Formación para Inclusión a través del desarrollo de distintos cursos durante los meses de mayo a noviembre de 2023.

• Lengua española
  • Lengua gallega
  • Nuevas tecnologías
  • Acreditación del Esfuerzo de Integración
  • Conocimientos Socioculturales básicos de España
  • Conocimientos Constitucionales y sociales básicos en España
  • Preparación CCNN2/ESO

En Vigo hemos realizado quince cursos con una participación total de 127 personas. Las participantes han manifestado su interés y motivación por aprovechar estas formaciones para presentarse a las pruebas oficiales. De las personas que se presentaron a los exámenes de nacionalidad en la prueba DELE A2 más de la mitad la han superado y de las presentadas a las pruebas de CCSE todas han aprobado.

En A Coruña hemos ofrecido trece cursos y han participado 72 personas. Tras realizar los cuestionarios de satisfacción, las personas nos han trasladado que lo mejor ha sido el material didáctico y el modo de trasladarlo, además de conocer a personas nuevas y formar amistades.

En Lugo hemos ofrecido también cinco cursos a los que han acudido en total 53 personas. Destacamos especialmente la afluencia e interés al curso de gallego, teniendo que convocar incluso una nueva edición.

En Ourense se han impartido cinco cursos en los que han participado 27 personas. Ofrecemos la posibilidad de continuar con acciones formativas dentro de su itinerario para mejorar el idioma y consolidar lo aprendido, así como clases de apoyo para aquellas personas que van a presentarse al examen de nacionalidad.

En el desarrollo de actividades formativas nos acompañan varias personas voluntarias. Algunas de ellas llevan más de diez años colaborando y contamos también con una antigua participante de uno de los cursos que se ha ofrecido a realizar voluntariado. Destacar un grupo de voluntariado formado por profesorado jubilado.

En las evaluaciones seguimos recibiendo multitud de comentarios positivos sobre las formaciones y, en general, las mejoras van siempre encaminadas a ampliar el número de formaciones o el tiempo de las sesiones. Prueba de ello es que muchas personas una vez participan en uno de nuestros cursos se inscriben para asistir a alguno más.

Continuamos #AcompañandoSueños #TransformandoRealidades desde la formación, para que todas las personas tengan las mismas oportunidades.

Consellería de Política Social e Xuventude. Dirección Xeral de Inclusión Social. Xunta de Galicia. Financiado por la Unión Europea y Fondos Europeos.