Previsión meteorológica , ,

Estrenamos temporada-JuanSoñador Valladolid

Estrenamos temporada-JuanSoñador Valladolid

En este mes de abril hemos estado en el encuentro del Área de Inclusión Social de BoscoSocial, en esta jornada teníamos como tarea llevar una obra de arte con nuestra fortaleza como proyecto. Fue un proceso interesante, ya que nos permitió tener un rato para la reflexión en el equipo educativo. Nuestra “obra de arte” comenzaba con la siguiente frase: “Estrena temporada. Un ejemplar hecho por y para mujeres”.

Y así es, estrenamos temporada, comenzamos una nueva etapa con muchas ganas. Empezamos construyendo los cimientos de este nuevo proyecto, Teranga CyL, acompañamiento a familias en procesos migratorios. Entre nuestros objetivos se encuentran: lograr la acogida, orientación, asesoramiento e inclusión de las personas en procesos migratorios, además de ofrecer espacios para la creación de vínculos, redes y conocimiento de diferentes recursos. Comenzamos, pero no a ciegas, porque como siempre nos acompaña el sistema preventivo de Don Bosco, que nos da las claves para las intervenciones y procesos educativos.

Hecho por y para mujeres, aunque este proyecto está orientado a todas las personas en proceso migratorio, se ha creado un círculo de mujeres, siendo este grupo el principal motor de intervención; Son ellas las protagonistas de su itinerario y de su autonomía, proponen actividades lúdicas, temáticas para trabajar, etc. Compartimos momentos de intercambio de vivencias, cultura y aprendizajes entorno a un café, se crean espacios de seguridad y redes de apoyo entre ellas, lo que permite un mejor bienestar y respuesta a alguna de las necesidades que se detectan.

En la presentación destacamos que nuestra fortaleza como proyecto es la perspectiva de género. El feminismo nos facilita herramientas y premisas para fomentar el empoderamiento en las mujeres que acuden a nuestro recursos, así como el aprendizaje del idioma teniendo en cuenta esta perspectiva, para seguir colaborando en la construcción, desde lo más teórico hasta lo más práctico, un mundo más justo e igualitario.


Tags assigned to this article:
igualdadTeranga