Encuentro Teranga Galicia

El viernes 18 de septiembre, no exactamente como nos hubiese gustado, pero sí saboreando igualmente cada minuto del día, los equipos educativos del programa Teranga de A Coruña, Ourense y Vigo pudimos disfrutar del Encuentro Teranga Galicia.

La imposibilidad de juntarnos todas las educadoras y educadores de los tres equipos en un mismo espacio forzó la búsqueda de una programación alternativa, pero que mantuviese la esencia del encuentro.

En cada ciudad el día comenzó con un estupendo desayuno para coger fuerzas. Un buen momento para saludarnos y compartir las primeras conversaciones.

El guión de la jornada nos llevó después a la presentación de la campaña pastoral de Salesianos para este curso: “Algo novo está a agromar” (“Algo nuevo está brotando”); y la lectura de la carta que ha escrito Isidro Lozano para presentar su significado. Después tocó un momento de reflexión más personal sobre cómo nos sentimos y algún deseo que quisiésemos compartir. Y un tiempo de trabajo individual para seguir reflexionando sobre la realidad actual, las necesidades que percibimos, los cuidados y qué queremos y podemos transformar, que después compartiríamos en la puesta en común.

Los meses de confinamiento, las semanas de desescalada y estos tiempos de incertidumbre nos obligan a reinventarnos y buscar constantemente nuevas soluciones y alternativas. Esta situación no nos ha quitado las ganas ni la ilusión de seguir trabajando teniendo muy en cuenta nuestro lema “Mira, emociónate, cuida, transforma”. Más que nunca, seguimos dispuestos y dispuestas a seguir transformando y mejorando la realidad que nos ha tocado vivir, desde las pequeñas acciones, desde el día a día, y sin olvidar nunca nuestra “esencia”. Esa esencia referida al “cómo” trabajamos, a ese sistema preventivo de Don Bosco que nos guía en la tarea diaria y que no permite que olvidemos que lo primero y lo más importante es la atención a las personas con las que trabajamos.

Las reflexiones compartidas dieron lugar a propuestas concretas de mejora; a darnos cuenta de cosas que ahora vemos como obvias, pero que las prisas del día a día nos impedían ver tan claramente; a ser más conscientes de la realidad y de las necesidades de las personas y los equipos; a seguir poniendo en valor el trabajo que hacemos y el cómo lo hacemos; a agradecer jornadas como la de este encuentro, que nos obligan a parar, respirar, tomar distancia y mirar desde otra perspectiva. Sin duda, renovamos energías y nos sentimos personas afortunadas y agradecidas de formar parte de este programa y de esta fundación.

Por supuesto, también tuvimos tiempo de disfrutar de la comida. Y el buen ambiente, las conversaciones, la emoción y las risas continuaron acompañándonos.

Por la tarde llegó uno de los momentos más esperados, los tres equipos, aunque a través de pantallas, pudimos vernos y compartir las conclusiones, las risas, la ilusión y las sorpresas que aún nos esperaban. Durante el transcurso de este encuentro virtual, llegaron tres plantas estupendas que estarán acompañándonos en cada Teranga y recordándonos el lema durante todo el curso. Y nos despedimos con más regalos: una plantita para cada uno y cada una, mucha emoción y muchas ganas de seguir compartiendo camino en equipo.

Echamos de menos a las compañeras y compañeros que no pudieron estar en este encuentro, pero queremos que sepan que nos acordamos mucho de ellas y que le mandamos toda esa buena energía que compartimos.

Gracias al equipo coordinador por preocuparse de que el encuentro se mantuviese y buscar la mejor y más bonita manera de hacerlo. Y gracias a todas las educadoras y educadores que se encargaron de que el ambiente fuese tan bueno y tan propicio para la reflexión, pero también para la alegría, la esperanza y el compromiso.

Después de todo lo vivido en el encuentro, no hay duda de que #AlgoNuevoEstáBrotando

#AlgoNovoEstáAAgromar

#Mira #Emociónate #Cuida #Transforma