Previsión meteorológica , ,

Encuentro Malaikas 2019

Encuentro Malaikas 2019

Ayer fue, coincidiento además con el #DíaDeLasPersonasMigrantes, el #EncuentroMalaikas2019. Los cuatro grupos de Malaikas de A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo nos encontrábamos a las 10h de la mañana en Santiago de Compostela. Cuarenta y una mujeres dispuestas a disfrutar juntas de un día que fue muy emocionante.

Todavía estamos procesando e intentando asimilar todo lo vivido. Todas las palabras, los gestos, las sonrisas, la sororidad…

Pese a las previsiones meteorológicas, el tiempo nos dio una tregua y pudimos empezar la jornada en la Plaza del Obradoiro. Visitamos la catedral (una pena que estuviese en obras) y pudimos ir caminando por la zona vieja, sin mojarnos demasiado, hasta el “Museo do Pobo Galego”.

Tenemos que dar las gracias a Manuel Vilar, Director del Museo, que nos recibió para darnos la bienvenida y explicarnos un poco el lugar en el que estábamos. Y, especialmente, tenemos que dar las gracias a Ana, que nos acompañó durante la visita, respondió a las curiosidades que iban surgiendo y se armó de paciencia para que pudiésemos hacernos la foto en la “triple escalera helicoidal” (el lugar más fotografiado de Santiago, después de la catedral).

Ya se empezaba a notar el hambre cuando fuimos para el restaurante O Afiador en la Rúa de San Pedro. Pudimos disfrutar de una comida riquísima, un trato inmejorable y una sobremesa en la que la protagonista fue la canción recreada por las Malaikas “Ponte las gafas violetas” (que, sintiéndolo mucho, tendréis que esperar hasta enero para disfrutar del estreno de su videoclip 😉 ).

Después tuvimos la suerte de que Nathalie nos abriese las puertas de su librería “Os mundos de Carlota” que se convirtió en un “salón acogedor” para poder expresarnos, agradecernos, regalarnos unos detalles maravillosos y cantar de nuevo esa canción que, para nosotras, ya es mucho más que una canción.

Y llegó el momento de las despedidas… Y de nuevo autobuses y trenes que nos devolvían a nuestras ciudades, aunque, sin duda, con energías renovadas.

¡Gracias, Malaikas! Por ser ejemplo, por contagiar esa fuerza y por haber creado ese ambiente tan mágico durante todo el día. ¡Sois estupendas!

*Proyecto Malaikas de Fundación JuanSoñador en colaboración con Secretaría Xeral da Igualdade, da Xunta de Galicia.