Encuentro anual Malaikas 2023

El encuentro anual de Malaikas es un momento muy esperado por todas las que formamos este proyecto tan necesario y que teje red entre mujeres de distintos territorios.

Un año más, Allariz fue el escenario elegido para disfrutar de dos días de desconexión en este pueblito con encanto.

El viernes comenzaba con los viajes desde las distintas ciudades gallegas donde se desarrolla Malaikas: A Coruña, Lugo, Vigo y Ourense. Todas quedamos en un punto común y nos subimos al autobús que nos llevaría a nuestro destino.

Una vez en Allariz la aventura comenzaba y lo primera era conocernos. A lo largo de estos meses en cada ciudad se ha ido creando un espacio seguro, en este fin de semana buscábamos ampliarlo y compartirlo… pues objetivo conseguido, ¡éramos más de 30 mujeres!

Las risas y la emoción fueron el hilo conductor de todo el encuentro y en el resto de la jornada nos dedicamos a compartir tiempo juntas: paseando, con diversas actividades y disfrutando de una noche muy divertida.

Por la mañana nos levantamos con ganas y antes de nada despertamos cuerpo y mente con una dinámica de activación corporal. Un espacio que también aprovechamos para recuperar la calma y establecer nuestros propósitos individuales y de grupo.

Después de coger fuerzas en el desayuno, la lluvia nos dio una pequeña tregua y salimos a la aventura, por equipos, para conocer Allariz entre reto y reto y respirar un poco de aire puro.

A la vuelta al albergue pusimos en común lo vivido y aprovechamos para compartir lo que ha significado Malaikas para cada una de nosotras además de dedicar algunos mensajes de fortaleza a nuestras compañeras.

Algunos de los mensajes recogidos en el buzón:

• “Malaikas me ha devuelto las ganas de reir”
  • “Quiero dar las gracias a Malaikas por todas las risas y por despejar mi mente de las cosas que me atormentan”
  • “Somos mujeres guerreras que iluminan el mundo”
  • “Es la familia que me ha fortalecido en los momentos que debo responder con fuerza, fe y esperanza para ayudar a mi familia”

Y ya solo nos quedaba la despedida, ¡hasta muy pronto, Malaikas!

Gracias a todas las mujeres que formaron parte de Malaikas este año.

Gracias también a todas las personas que hicieron posible este encuentro y en concreto al personal del Albergue de Allariz por acogernos y cuidarnos tan bien en nuestra estancia. ¡Volveremos!

*Convenio de colaboración entre a Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade (Secretaría Xeral da Igualdade) e a Fundación JuanSoñador para o desenvolvemento do proxecto Malaikas.