Un techo, comida, cama… ¿Y para qué más? Puede parecer suficiente que las personas tengamos estas necesidades básicas cubiertas pero… ¿de verdad es suficiente?

Desde Intervención Psicológica tenemos claro que la respuesta es no; toda persona necesita más que las necesidades básicas.

Ya no hablamos de bienestar como ausencia de enfermedad. Buscamos tener techo, cama y comida, para poder sentirnos con seguridad. Pero también somos seres sociales con necesidades afectivas que buscamos formar parte del grupo. Cuando nos sentimos valiosos y valiosas empezamos a mirarnos al espejo y a contemplar quienes somos, a respetar y a respetarnos, a percibirnos con éxito, e incluso a confiar en nosotras mismas.

En el último año, desde la psicología -y de manera multidisciplinar con el resto de equipos- hemos ofrecido esos “escalones” que nos llevan a subir más alto. Hemos realizado numerosos talleres en los que se trabaja para potenciar redes sociales, grandes familias y crear apoyos, fomentar la búsqueda de recursos y por supuesto el cuidado centrado en la salud mental.

Algunas de las personas participantes reciben atención psicológica y participan de terapia individual, otras asisten a talleres de grupo centrados plenamente en sus emociones. Las actividades de entretenimiento también son fundamentales, desarrollamos sentimiento de pertenencia al grupo e intercambiamos experiencias vividas. Todo esto a largo plazo nos permite ver la repercusión en la autoestima y sentimiento de autorrealización de las personas.

Algunos de las actividades que hemos llevado a cabo en el último mes:

  • Taller del Autocuidado”: se hicieron diversas actividades para descubrir qué es y cómo practicarlo.
  • Clase de zumba
  • Almuerzo saludable y mindfulness” para cuidar el cuerpo y la mente.
  • Talleres sobre salud mental”: se debatió sobre la salud mental y las redes sociales. Conocimos las emociones, cómo funcionan, compartimos tips para la regulación emocional y creamos conciencia sobre la importancia de cuidar tanto el cuerpo como la mente.
  • Concursos de fotografía” para generar entretenimiento y diversión.
  • Próximamente: “Taller de resolución de conflictos” para ayudar a las personas usuarias a gestionar problemas que surgen en el día a día como resultado de la convivencia.

El techo, la cama y la comida son importantes pero hace falta más. Trabajemos cada día para alcanzar ese bienestar sólido que nos ayudará a avanzar por un camino largo. Recalquemos el valor de no conformarnos con lo básico y poder ascender a la cima de la autorrealización.