La Fundación JuanSoñador es una iniciativa social de la Familia Salesiana del noroeste de España, que tiene como finalidad principal la prevención, educación y promoción social integral de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y familias en situación de riesgo y/o exclusión social.
Asumimos como propia la propuesta educativa de Don Bosco y el estilo pedagógico del Sistema Preventivo. Todos nuestros proyectos se engloban dentro de una presencia salesiana más amplia, animada por la comunidad responsable de la misma.
Buscamos ser una entidad significativa y referente:
- De una opción clara por ser agentes de cambio y transformación social por medio de la educación, fiel al enfoque de los Derechos Humanos y la defensa de la justicia, que opta por un trabajo en red que promueve el protagonismo activo de los sectores más excluidos.
- De una propuesta socioeducativa integral y de calidad, abierta a procesos educativos que ayudan al desarrollo y crecimiento de las personas en todas sus dimensiones (corporal, afectiva, intelectual, social, ética y religiosa) y a su inserción social y laboral.
- De un ambiente familiar presente en todos nuestros proyectos, en los que las personas en situación de riesgo y/o exclusión social se sienten acogidas, queridas y protagonistas de su propio proceso educativo, porque se les dota de confianza y autonomía. Esto supone presencia entre las personas, cercanía, respeto y diálogo.
- De equipos educativos profesionales, consolidados e identificados con los valores propios de nuestra entidad, generadores de un voluntariado comprometido socialmente, que colabora y complementa la acción educativa en los proyectos.
- De una gestión transparente y de calidad, eficaz y eficiente, con proyectos sostenibles y basados en los principios de una economía social, ética y solidaria.
Los valores fundamentales de la Fundación JuanSoñador son:
- La promoción y defensa de los Derechos Humanos y de los Derechos de la Infancia como modo concreto de luchar contra las causas de la pobreza, la injusticia y la exclusión social.
- La opción por las personas como sujeto de derechos, especialmente por las que viven en situaciones de mayor vulnerabilidad, y por una educación integral de las mismas que tiene como finalidad promover, apoyar y desarrollar respuestas a sus necesidades presentes y futuras.
- La identidad cristiana y salesiana, que actualiza los criterios y estilo educativo de Don Bosco: acogida, familiaridad, alegría, confianza en las posibilidades de las personas, relaciones y ambientes transmisores de valores humanos y religiosos.
- La promoción de la participación ciudadana, el voluntariado social y el trabajo en red, como medios para la construcción corresponsable de un mundo más solidario, justo y en paz.
- La transparencia, la coherencia y la responsabilidad social, con criterios éticos y de sostenibilidad en la gestión y en el uso de los recursos económicos, y que apuesta por procesos de calidad y formación continua en el desarrollo de todos nuestros proyectos.