Un año de pandemia ha generado incertidumbre, pérdidas, ausencias, cambios inesperados, aislamiento social… Llevamos meses viviendo una “nueva normalidad” que nos ha obligado a echar de menos a nuestros seres queridos, a no poder vernos las sonrisas, a que un saludo con el codo sea lo más cercano al contacto físico… Una “nueva normalidad” en la que las calles se vacían a la misma hora y donde viajar es el sueño que podremos cumplir cuando acabe todo esto.
Si algo nos ha enseñado esta situación, es que la vida hay que vivirla día a día, adaptándonos a las circunstancias y convirtiendo la paciencia en nuestra mayor aliada. Es por ello, que en el Proyecto Socioeducativo de Burgos, hemos considerado imprescindible que los/as adolescentes descubran cómo se sienten y qué pueden hacer para afrontar esta situación de la mejor manera.
Para ello hemos realizado un Taller de Gestión Emocional, en el que, durante cuatro sesiones de Psicoeducación, los chicos y chicas han podido descubrir cuáles son las emociones primarias y secundarias, aprender a reconocer los síntomas ansiosos o de un estado de ánimo bajo, conocer qué son los “mecanismos de defensa” que tenemos las personas ante situaciones que nos generan malestar… Y tras todo ese conocimiento interiorizado, se les ha dotado de técnicas y herramientas para gestionar las emociones.
Gracias a recursos como la “Técnica del trébol”, “Los disfraces”, “La olla Exprés” o “Los Mandalas”, entre otras, los y las adolescentes participantes han tenido tiempo para poder conocerse emocionalmente y saber qué hacer con todo lo que sienten. ¡Y lo han hecho con curiosidad, implicación y muchas ganas!
#Mira #Emociónate #Cuida #Transforma #GestiónEmocional