Bicentenario de Don Bosco

by Fundación JuanSoñador | 14 enero, 2015 11:34 am

 

[1]

El 15 de agosto de 2015 se cumplirán 200 años del nacimiento de San Juan Bosco (1815-1888), sacerdote turinés fundador de los Salesianos, que dio origen a la Familia Salesiana, un amplio movimiento en la Iglesia de congregaciones religiosas y grupos de seglares que, inspirados por él y con su espíritu, trabajan en la evangelización y educación de los jóvenes.

Aunque las celebraciones por el Bicentenario se iniciaron en agosto del pasado año, con la entrada del 2015 se multiplican los actos conmemorativos. En torno al 31 de enero, festividad litúrgica de San Juan Bosco, se han organizado decenas de actividades religiosas, culturales y deportivas en las presencias salesianas.

El Rector Mayor de los Salesianos, el español Ángel Fernández Artime, ha explicado que esta celebración “será una oportunidad para una verdadera renovación espiritual y pastoral en nuestra Familia. Una oportunidad para vivir con renovada fuerza la misión encomendada, siempre por el bien de los jóvenes de todo el mundo”.

+ info: Don Bosco 2015[2]

Actos del Bicentenario

El 14 de enero, a las 12:00 horas, los alumnos del centenar de colegios salesianos de España soltarán globos para recordar al “Padre y Maestro de la juventud”, como fue proclamado por San Juan Pablo II. “Tú has transformado la vida y los corazones de miles de personas”, leerán los jóvenes en un manifiesto que recuerda la tarea emprendida por Don Bosco a favor de los jóvenes y que hoy continúa toda la Familia Salesiana.

 

Durante los siguientes meses y por toda la geografía Española, se organizarán actos culturales y religiosos con motivo de este acontecimiento. También el Papa Francisco participará en los actos del Bicentenario, visitando Turín el 21 de junio. El colofón final tendrá lugar en agosto con dos eventos de gran magnitud: el Encuentro Internacional del MJS (Movimiento Juvenil Salesiano), del 10 al 17, y el Acto Oficial de Clausura del Bicentenario el 16 de agosto, ambos en Turín, ciudad donde nació

 

Los Salesianos en el mundo

En la actualidad 15.300 salesianos, presentes en 132 países, se dedican a la educación y evangelización, la promoción y la defensa de los derechos de niños, niñas y jóvenes. Además, cuentan con la colaboración de más de 100.000 seglares, entre educadores y animadores que ofrecen su apoyo y entrega a esta labor.

En España la presencia de los salesianos está organizada en dos provincias religiosas o inspectorías, circunscripciones que agrupan las comunidades salesianas y las obras que estas dirigen y animan en un determinado territorio.

La Inspectoría de María Auxiliadora, de la zona sureste junto con Baleares y Canarias, tiene su sede en Sevilla. Cuenta con 58 comunidades, en las que hay un total de 457 salesianos. La red inspectorial se compone de 61 centros escolares (29 con Formación Profesional), 58 centros juveniles, 112 plataformas sociales y 52 parroquias.

La Inspectoría de Santiago el Mayor, de la zona centro y noroeste de España, tiene su sede en Madrid. En sus 54 comunidades hay 618 salesianos. Su labor se extiende a través de 35 colegios (21 con Formación Profesional), 46 centros juveniles, 43 plataformas sociales y 47 parroquias.

De esta forma se hace realidad el deseo de Don Bosco de que las comunidades salesianas sean casas que acogen, escuelas donde se aprende, patios en las que se juega e iglesias que evangelizan.

Download Best WordPress Themes Free Download[3]
Download Premium WordPress Themes Free[4]
Premium WordPress Themes Download[5]
Premium WordPress Themes Download[6]
free download udemy course[7]
download intex firmware[8]
Premium WordPress Themes Download[9]
lynda course free download[10]
Endnotes:
  1. [Image]: https://fundacionjuans.org/wp-content/uploads/2015/01/logo_bicentenario.jpg
  2. Don Bosco 2015: https://donbosco2015.wordpress.com/
  3. Download Best WordPress Themes Free Download: https://www.thewpclub.net
  4. Download Premium WordPress Themes Free: https://www.themeslide.com
  5. Premium WordPress Themes Download: https://www.script-stack.com
  6. Premium WordPress Themes Download: https://www.thememazing.com
  7. free download udemy course: https://www.onlinefreecourse.net
  8. download intex firmware: https://www.frendx.com/firmware/
  9. Premium WordPress Themes Download: https://www.themebanks.com
  10. lynda course free download: https://downloadtutorials.net

Source URL: https://fundacionjuans.org/bicentenario-de-don-bosco/