Na Rua

El programa Na Rúa se desarrolla en las localidades de A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo.

Es un programa socioeducativo dirigido a niños y niñas en situación de riesgo o exclusión social y a sus familias.

OBJETIVO GENERAL

Lograr la igualdad de oportunidades y favorecer la inclusión social de la infancia, adolescencia y juventud en situación de vulnerabilidad. A través de servicios de atención diurna, de medio abierto, fuera de horario escolar y con un enfoque integral en la intervención. Dando apoyo, estimulando y potenciando el desarrollo personal y social, la adquisición de aprendizajes básicas y lúdicas, que compensen las desventajas socioeducativas y familiares.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias, en situación de desamparo o riesgo social. Preferentemente adolescentes de 12 a 18 años, en situación de desventaja educativa.

¿CÓMO SE ACCEDE?

Derivación por parte del equipo técnico del menor, de los departamentos de orientación de los centros educativos, de los servicios sociales comunitarios, de entidades sociales, según corresponda.

Valoración de los y las profesionales del equipo socioeducativo o psicosocial de la Fundación JuanSoñador.

PRESTACIONES QUE INCORPORA “NA RÚA GALICIA”

ATENCIÓN AL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

• Diseño, seguimiento y evaluación del Itinerario Socioeducativo Individualizado.
  • Atención y apoyo socioeducativo: Tutorías personalizadas.
  • Espacio Entérate!, con talleres educativos temáticos de prevención de los riesgos contra la salud, promoción de valores y sensibilización social.
  • Talleres individuales y/o grupales de educación emocional y competencias sociales.

ATENCIÓN ESCOLAR

• Apoyo y refuerzo educativo en horario extraescolar.
  • Aprendizaje de métodos de estudio y de planificación (organización de agenda, horarios, …).
  • Espacio acompañado para el estudio.
  • Espacio con acceso a ordenadores, impresora e internet.
  • Préstamo de material escolar.
  • Biblioteca: Préstamos de libros y animación a la lectura.
  • Coordinación, seguimiento y/o mediación con los centros escolares.

ORIENTACIÓN PRELABORAL

• Orientación para la formación y el empleo

ATENCIÓN FAMILIAR

• Educación familiar, asesoramiento y orientación.