NUESTRA MISIÓN

BoscoSocial representa el compromiso claro y decidido de Salesianos Santiago el Mayor —aglutinado en sus Plataformas Sociales— para la prevención, educación y promoción integral de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familias y otras personas adultas que viven situaciones de riesgo y/o exclusión social.

Entendemos la exclusión más allá de su significado económico: las dificultades en el acceso a la educación, a la cultura, a la vivienda, al trabajo, al reconocimiento de su dignidad humana y al respeto de sus derechos fundamentales.

La promoción del voluntariado social y la sensibilización en defensa de los derechos de las personas ante las situaciones de vulnerabilidad e injusticia social son también fines de BoscoSocial.

¿QUÉ PRETENDE?

BoscoSocial quiere ser la mano operativa y la voz pública del ámbito social de Salesianos Santiago el Mayor. Para ello pretende ser:

• UNA RESPUESTA INTEGRAL, atendiendo a la persona en todas sus dimensiones.
  • UNA ALTERNATIVA DE CALIDAD, poniendo en el centro a la persona gracias a un ambiente de familia.
  • UNA VOZ COMÚN, buscando la transformación social y la defensa de los derechos de todo ser humano.
  • UNA COMUNIDAD EDUCATIVA comprometida e identificada con el espíritu salesiano, cuidada, formada y acompañada.

¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?

BoscoSocial desarrolla su actuación en el ámbito social, ofreciendo una respuesta a las situaciones de vulnerabilidad desde una propuesta educativa integral. Para ello se sirve de la atención directa en cada una de las Plataformas Sociales en sus diferentes áreas de intervención, así como del trabajo coordinado y común a través de determinadas áreas transversales:

Áreas de intervención

• ATENCIÓN SOCIAL A LA INFANCIA, ADOLESCENCIA, JUVENTUD y FAMILIA
  • FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL
  • INCLUSIÓN SOCIAL

Áreas transversales

• FORMACIÓN Y PASTORAL
  • RECURSOS HUMANOS
  • INCIDENCIA Y COMUNICACIÓN
  • GESTIÓN

Cada una de estas áreas cuenta con un equipo de reflexión que se reúne periódicamente y busca aunar estrategias y metodologías comunes que, finalmente, se implementan en cada realidad local (Plataforma Social).

A su vez, gracias a la estructura de la Inspectoría Santiago el Mayor, BoscoSocial está animada y acompañada por el encargado de Plataformas Sociales, la comisión inspectorial de Plataformas Sociales y el equipo BoscoSocial. Fruto de la diversidad territorial y cultural se han establecido equipos de trabajo territoriales que dan respuesta a las necesidades de las entidades jurídicas presentes en cada zona y a las respuestas particulares de las comunidades autónomas