Debido a las restricciones por Covid las gestiones para la organización de los grupos de Malaikas se han ido complicando. Esto significa, por ejemplo, que el día anterior al encuentro debemos llamar a cada una de las mujeres para saber quién puede venir y en función de ello ir haciendo horarios para que todas puedan participar… ¡pero esto no nos quita las ganas de continuar tejiendo redes entre nosotras!

Durante estos días hemos hablado sobre qué es la perspectiva de género, sobre cómo nos educan en la infancia en unas normas de género que las tenemos tan familiarizadas que casi no somos conscientes de que son normas, de como estas normas afectan negativamente a hombres y mujeres, pero que especialmente son más perjudiciales para nosotras…

También hemos trabajado sobre “La mujer en los diferentes ámbitos”: público, doméstico y privado. A través de una dinámica reflejamos que tanto por ciento de nuestra vida le dedicamos a cada uno de estos espacios… Y viendo los resultados, todas nos comprometimos a aumentar el tiempo que le dedicamos a nuestro espacio privado. Vimos que vivimos en un mundo que pone en el centro el dinero y el poder, cuando lo realmente importante es la vida, y que para sostener esta vida, lo más importante son los  cuidados. Nos dimos cuenta de que son precisamente ellas, las mujeres migradas las que sostienen la parte fundamental. También reflexionamos sobre que las mujeres hemos aprendido a que no debemos dejar a nadie atrás. Y para celebrar los cuidados, una compañera trajo unos postres maravillosos, y todas disfrutamos y aplaudimos su gesto.

A través de otra dinámica, hemos trabajado también el proyecto migratorio de cada una. Y continuamos conociendo términos nuevos, como el de SORORIDAD, que aunque al principio hasta pronunciarlo resultaba difícil, poco a poco fuimos entiendo qué era… y qué mejor para cerrar esa sesión que explicar la sororidad a través de las propias imágenes de las Malaikas, de ellas mismas, de las protagonistas.

En una de las sesiones lúdicas hicimos un neceser para nuestras cosas, relacionándolo con el autocuidado y la autoestima. Fue una sesión estupenda en la que nos ayudamos mucho las unas a las otras. Si con eso no fuera suficiente, ¡salieron preciosidades!

¡Gracias, Malaikas! Por seguir tejiendo redes, incluso en tiempos de COVID.

#Malaikas2020

#Mira #Emociónate #Cuida #Transforma

#AlgoNuevoEstáBrotando

*CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE A VICEPRESIDENCIA E CONSELLERÍA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIÓNS PÚBLICAS E XUSTIZA (SECRETARÍA XERAL DA IGUALDADE) E A FUNDACIÓN JUANSOÑADOR PARA O DESENVOLVEMENTO DO PROXECTO MALAIKAS PARA O EMPODERAMENTO DE MULLERES MIGRANTES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDADE E RISCO DE EXCLUSIÓN SOCIAL