Desde JuanSoñador, de acuerdo con nuestro ámbito de intervención y nuestros valores en el trabajo del día a día, apoyamos, como lo hacemos durante el resto del año, las reivindicaciones a favor de la igualdad y la no discriminación de la mujer.
El Paro Internacional de Mujeres y las distintas movilizaciones convocadas para este jueves son un paso más dentro de un camino en el que creemos y por el que luchamos para seguir avanzando cada día. Ojalá con los pasos de todas las personas que luchan por la igualdad, mañana, juntas, consigamos que el avance sea más rápido, se llegue antes a las metas perseguidas y se provoque una profunda reflexión y un gran cambio hacia una sociedad más justa e igualitaria con las mujeres.

El proyecto Gritando al Mundo pretende inculcar la igualdad de género entre los y las adolescentes y jóvenes que participan en la Fundación JuanSoñador.

Una de nuestras pretensiones, es que los y las jóvenes sirvan de altavoz para el mundo, haciéndose participes de la lucha por la igualdad y contra la violencia. Por eso gritamos al mundo que no queremos más machismo, no queremos más injusticias, queremos un mundo en el que sumemos todas/os. Queremos otros modelos de hombre y mujer necesarios para conseguir la igualdad y la justicia social. Gritamos porque queremos equipos educativos que actúen en consonancia con estos valores. Reivindicamos y seguiremos trabajando con los y las jóvenes para mostrar que la igualdad es posible y beneficiosa para todas las personas y así construir un futuro libre y esperanzador para la mitad de la población mundial que está oprimida.

Aquí mostramos los testimonios de dos jóvenes usuarias que actualmente están participando en los talleres del proyecto Gritando al Mundo:

Primer testimonio:

¿Qué opinas de la situación de las mujeres en la sociedad?

Que la mujer está considerada inferior con respecto al hombre, y yo creo que no debería ser así, porque la igualdad es para que la disfrutemos hombres y mujeres, y que todas las personas puedan hacer las mismas cosas.

¿Qué cosas crees que puede aportar el proyecto Gritando al Mundo para cambiar la situación?

Que la gente que está más cerrada en la idea de que el hombre es más o que la mujer tiene que estar en casa, abra los ojos y les enseñe que los hombres pueden y deben trabajar también dentro de casa y que las mujeres pueden y deben ser más libres. Y por otro lado, que es importante que las mujeres se hagan más fuertes y no tengan miedo en alzar su voz y reivindicar sus derechos.

Segundo testimonio:

¿Qué opinas de la situación de las mujeres en la sociedad?

En los últimos años las mujeres han ido ascendiendo escalones socialmente, pero sigue habiendo mucha injusticia al respecto. Todavía no hay un apoyo completo por parte de la sociedad a aquellas personas que persiguen la igualdad. Por ejemplo la palabra feminismo no es aceptada socialmente todavía. Se sigue pensando que hace referencia a una supremacía de la mujer, en lugar de a un movimiento que busca la igualdad, perjudicando e invisibilizando muchas formas de discriminaciones y maltrato hacia la mujer.

¿Cuál crees que es la situación de las mujeres jóvenes?

Creo que hoy en día en la juventud podemos encontrar dos perfiles. Por una parte hay chicas que tienen un carácter fuerte y se pegan con quien sea. Y otras que se han criado desde pequeñas con películas de princesas y que necesitan un príncipe que las salve. Son dos lados muy distintos de la misma generación.

Creo que las ideas de algunas personas no se pueden cambiar tan fácilmente debido a su cultura. Pero sí que les ayuda a pensar en las consecuencias que tienen a nivel social los desprecios hacia una mujer. Para los que no saben mucho sobre el tema es muy práctico y está muy bien, a unos les servirá de más o no. Yo ya tenía muchas ideas sobre estas, pero siempre se aprende mucho. Yo soy feminista y cualquier cosa de estas me gusta y me parece práctico, ya que no me gusta que se desprecie a las mujeres.