XIV Semana Solidaria de Mieres

Volver a la Página Principal

El viernes 3 de noviembre tendrá lugar la presentación a las siete de la tarde en la Casa de Cultura de Mieres , con la presencia del director de la revista “En la calle”, Juanjo Ruiz Husillos, así como con Marga Domínguez y Alfonso Pombo, voluntarios de la fundación Juan Soñador, que organiza esta semana solidaria que tendrá lugar entre los día 7 y 10 y contará con charlas, cine, exposiciones y muestra de comercio justo.

Como cada año a primeros de noviembre celebramos la Semana Solidaria de Mieres. Este año ya es la XIV Semana. La verdad es que ya nos hemos hecho imprescindibles en Mieres, como alguien comentó y “hasta convertirnos en un referente del otoño solidario en Asturias”, según nos escribió Noemí Martín, ex consejera de Bienestar Social y vivienda del Principado.

La decimocuarta edición de la Semana Solidaria de Mieres tratará de desmontar la “cultura del descarte” presente en nuestras sociedades. Son numerosos los colectivos que a diario son lanzados a las cunetas de nuestras calles porque ya no interesan, no son productivos, no añaden “valor añadido”. Ancianos, discapacitados, niños, mujeres, refugiados… las personas inmersas en procesos de exclusión social son las afectadas por esta realidad.

Pero no solo a nivel local. También a nivel internacional se produce este fenómeno del descarte. Países y regiones enteras se ven afectadas por este proceso de marginalización que pretende desechar todo aquello que no da beneficio al sistema neoliberal capitalista. Regiones de África, Asia y América Latina viven situaciones de extrema necesidad sin que se les preste la ayuda y atención necesarias.

En esta edición de la Semana Solidaria, analizaremos cómo funciona esta sociedad del descarte y daremos voz a proyectos e iniciativas que pretenden superarla y poner los cimientos para construir relaciones basadas en la participación y la inclusión. Nos centraremos en experiencias de acogida contra los muros visibles e invisibles con los que nos encontramos, presentaremos experiencias de países en proceso de reconciliación para solventar situaciones o conflictos… Participará, entre otros, Juan Linares, salesiano y presidente de la ONGD Jóvenes y Desarrollo. También el periodista y escritor Vicente Romero.

Juanjo Ruiz.