Misión, Visión y Valores

Volver a la Página Principal

La Misión

La Fundación JuanSoñador:

Es una iniciativa social de la Familia Salesiana del noroeste de España, que tiene como  finalidad principal la prevención, educación y promoción social integral  de los  niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y familias en situación de  riesgo y/o   exclusión social.

Asume como propia la propuesta educativa de Don Bosco y el estilo pedagógico del  Sistema Preventivo. Todos sus proyectos se engloban dentro de una presencia  salesiana más amplia, animada por la comunidad responsable de la misma.

La Visión

La Fundación JuanSoñador busca ser una entidad significativa y  referente:

• De una opción clara por ser agentes de cambio y transformación social por medio de la educación,  fiel al enfoque de los Derechos Humanos y la defensa de la justicia, que opta por un trabajo en red que promueve el protagonismo activo de los sectores excluidos.
  • De una propuesta socioeducativa integral y de calidad, abierta a procesos educativos que ayudan al desarrollo y crecimiento de las personas en todas sus dimensiones (corporal, afectiva, intelectual, social, ética y religiosa) y a su inserción social y laboral.
  • De un ambiente familiar presente en todos sus proyectos, en los que las personas en situación de riesgo y/o exclusión social se sienten acogidas, queridas y protagonistas de su propio proceso educativo, porque se les dota de confianza y autonomía. Esto supone presencia entre las personas, cercanía, respeto y diálogo.
  • De equipos educativos profesionales, consolidados e identificados con los valores propios de nuestra entidad, generadores de un voluntariado comprometido socialmente, que colabora y complementa la acción educativa en los proyectos.
  • De una gestión transparente y de calidad, eficaz y eficiente, con proyectos sostenibles y basados en los principios de una economía social, ética y solidaria.

Los Valores

Los valores fundamentales de la Fundación JuanSoñador son:

1. La promoción y defensa de los Derechos Humanos y de los Derechos de la Infancia como modo concreto de luchar contra las causas de la pobreza, la injusticia y la exclusión social.
  2. La opción por las personas como sujeto de derechos, especialmente por las que viven en situaciones de mayor vulnerabilidad, y por una educación integral de las mismas que tiene como finalidad promover, apoyar y desarrollar respuestas a sus necesidades presentes y futuras.
  3. La identidad cristiana y salesiana, que actualiza los criterios y estilo educativo de Don Bosco: acogida, familiaridad, alegría, confianza en las posibilidades de las personas, relaciones y ambientes transmisores de valores humanos y religiosos.
  4. La promoción de la participación ciudadana, el voluntariado social y el trabajo en red, como medios para la construcción corresponsable de un  mundo más solidario, justo y en paz.
  5. La transparencia, la coherencia y la responsabilidad social,  con criterios éticos y de sostenibilidad en la gestión y en el uso de los recursos económicos, y que apuesta por procesos de calidad y formación continua en el desarrollo de todos nuestros proyectos.