Calidad de vida infantil

El programa Na Rúa se desarrolla en las localidades de A Coruña y Vigo desde julio del 2009, comenzando con un contrato con la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia. En febrero del 2012 se extendió a Lugo a través de la colaboración de la Fundación Intervida.

Es un programa socioeducativo dirigido a niños/as en situación de riesgo o exclusión social, preferentemente adolescentes de 13 a 17 años y a sus familias.

OBJETIVO GENERAL

Lograr la igualdad de oportunidades y favorecer la inclusión social de la infancia, adolescencia y juventud en situación de vulnerabilidad. A través de servicios de atención diurna, de medio abierto, fuera de horario escolar y con un enfoque integral en la intervención. Dando apoyo, estimulando y potenciando el desarrollo personal y social, la adquisición de aprendizajes básicas y lúdicas, que compensen las desventajas socioeducativas y familiares.

A QUIEN VA DIRIGIDO

Niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias, en situación de desamparo o riesgo social. Preferentemente adolescentes de 12 a 18 años, en situación de desventaja educativa.

COMO SE ACCEDE

Derivación por parte del equipo técnico del menor, de los departamentos de orientación de los centros educativos, de los servicios sociales comunitarios, de entidades sociales, según corresponda.

Valoración de los/as profesionales del equipo socioeducativo o psicosocial de la Fundación JuanSoñador.

PRESTACIÓNS QUE INCORPORA “NA RÚA GALICIA”

ATENCIÓN AL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

• Diseño, seguimiento y evaluación del Itinerario Socioeducativo Individualizado.
  • Atención y apoyo socioeducativo: Tutorías personalizadas.
  • Espacio Entérate!, con talleres educativos temáticos de prevención de los riesgos contra la salud, promoción de valores y sensibilización social.
  • Talleres individuales y/o grupales de educación emocional y competencias sociales.

ATENCIÓN ESCOLAR

• Apoyo y refuerzo educativo en horarioi extraescolar.
  • Aprendizaje de métodos de estudio y de planificación (organización de agenda, horarios, …).
  • Espacio acompañado para el estudio.
  • Espacio con acceso a ordenadores, impresora e internet.
  • Préstamo de material escolar.
  • Biblioteca: Préstamos de libros y animación a la lectura.
  • Coordinación, seguimiento y/o mediación con los centros escolares.

ORIENTACIÓN PRELABORAL

• Orientación para la formación y el empleo

ATENCIÓN FAMILIAR

• Educación familiar, asesoramiento y orientación.

Información y contacto:

Sede territorial

Praza da Milagrosa nº 10. 1ª planta. 27003 Lugo.

Tel. 639 81 77 89

coordinacion.galicia@fundacionjuans.org

espabila@fundacionjuans.org

Proyecto Na Rúa CORUÑA

Rúa Don Bosco nº 1. Baixo. 15003. A Coruña.
Tel. 607 196 754
infancia.coruna@fundacionjuans.org

Proyecto Na Rúa VIGO

Rúa Elio Antonio Nebrija, nº3. Baixo. 36211. Vigo.
Tel. 886 090 688
naruavigo@fundacionjuans.org

Proyecto Na Rúa LUGO

Praza da Milagrosa, nº 10. 1ª planta. 27003. Lugo.
Tel. 670 03 15 80
narualugo@fundacionjuans.org

A Concellería de Política de Benestar do Concello de Vigo,  subvenciona o “Programa socioeducativo para adolescentes Na Rúa Vigo”