Gritando al mundo

Volver a la Página Principal

Proyecto de intervención con adolescentes y jóvenes para el fomento de la igualdad de género

Descripción

Gritando al mundo es un proyecto de intervención que desde 2013 trata de fomentar la igualdad y prevenir la violencia de género entre los/as adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social. Para ello, realizamos distintas acciones que invitan a la reflexión sobre la identidad de género que las personas, en función del sexo, asumimos como naturales debido a la socialización diferenciada que recibimos desde el momento de nacer.

El trabajo en los talleres permite que los/as jóvenes experimenten e interioricen, de una forma divertida y amena, aspectos sobre su identidad y sus relaciones que en muchas ocasiones no se habían planteado, analizando sus conductas y probando nuevas formas más igualitarias y libres de relacionarse. Intentamos que adquieran una conciencia crítica y una visión feminista del mundo, de manera que ellos y ellas sean denunciantes de todas las formas de violencia y desigualdad de género a través de la actividad que da nombre al proyecto: Gritando al Mundo.  He aquí un ejemplo de estas acciones de sensibilización: F. Ruiz y Xavi – Contra la discriminación sexual: https://soundcloud.com/juanso-ador/contra-la-discriminacion-sexual-j-sonador/s-3Pj2j

Para ello, previamente trabajamos sobre los siguientes bloques de actividades, los cuales están desarrollados en el libro de actividades Gritando al Mundo (disponible a la venta la 2ª edición por 15 €, pincha aquí para más información):

• Bloque 1: Yo me quiero, yo puedo: sobre Autoestima Autonomía
  • Bloque 2: Tú conmigo… ¿yo contigo?: sobre Afectividad, Relaciones y Sexualidad
  • Bloque 3: Junt@s es más fácil: sobre Corresponsabilidad
  • Bloque 4: Pareja, familia, sociedad, Estado… ¡No me agredas!: sobre Violencia de Género
  • Bloque 5: Los hombres también nos implicamos: sobre Nuevas Masculinidades
  • Bloque 6: #TICSINVIOLENCIA: sobre el Uso positivo y responsable de las TIC

Objetivos

• Educar en la igualdad de género a adolescentes y jóvenes en situación de riesgo y exclusión, ofreciéndoles nuevos modelos de masculinidad y feminidad así como la oportunidad de revisar la identidad propia y la sociedad de la que forman parte, para prevenir todas las formas de desigualdad y violencia de género.
  • Sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de luchar por la igualdad de género mediante diferentes actividades de sensibilización.

Actividades

• Talleresgrupales de educación en igualdad con 10-12 sesiones de 3 horas de duración. En ellos realizamos actividades dinámicas, juegos y excursiones, todo ello con el fin de experimentar y después poder evaluar
  • Teatro-Foro, actividad de teatro social que supone la participación e implicación de los/as participantes en determinadas escenas en las que tienen que encontrar soluciones igualitarias a situaciones machistas de la vida cotidiana.
  • Cinefórum, en el que vemos y analizamos películas de todo tipo con perspectiva de género, fomentando una visión crítica y feminista y potenciando roles más igualitarios.
  • Jornada de sensibilización “Gritando al Mundo” en la que los/as jóvenes que participan en los talleres realizan diferentes actividades artísticas y de sensibilización (rap, actuaciones musicales, baile, talleres, juegos…) en el centro de la ciudad para denunciar el machismo y promover la igualdad.
  • Seguimiento y asesoramiento personal, muy necesario para ofrecer modelos de referencia a los/as jóvenes que lo demanden así como para tratar de forma personal casos más específicos de violencia de género.

Infomación adicional

gritandoalmundo@fundacionjuans.org